Fernando Zavala: Presidente Kuczynski y ministros sostendrán primera reunión de trabajo con gobernadores regionales los días 1 y 2 de setiembre

Foto 2 24.08.16

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y los ministros de Estado sostendrán la primera reunión de trabajo con todos los gobernadores regionales del país los días 1 y 2 de setiembre próximo, anunció hoy el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala Lombardi, al ratificar la intención del Gobierno de darle una mirada de desarrollo económico a las regiones.

En conferencia de prensa, Zavala indicó que este fue uno de los acuerdos alcanzados en la sesión del Consejo de Ministros y destacó que en este primer encuentro “vamos a tener esa posibilidad de establecer puntos en común de trabajo con todos los gobernadores regionales”.

Al señalar que “nos hemos comprometido a tener cada dos meses” este tipo de reuniones, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) subrayó que “nuestra intención es darle una mirada diferente a las regiones, una mirada de desarrollo económico, como lo hemos dicho desde el primer día en que empezamos este nuevo gobierno”.

“Y eso pasa también por trabajar de la mano con los gobernadores regionales, entendiendo la problemática y planteando objetivos y metas comunes”, remarcó.

Zavala manifestó también que “varios ministros juntamente con el presidente de la República, estaremos viajando este sábado 27 a la ciudad Tacna, donde tendremos una reunión con los gobernadores regionales del sur, para, justamente ver temas de trabajo y desarrollo conjunto en esa región”.

Indicó que el domingo 28 el jefe del Estado con otros ministros “estaremos participando” en lo que es el aniversario 87 de la reincorporación de Tacna al Perú.

PRESUPUESTO

Asimismo, hizo saber que en la sesión del Consejo de Ministros se revisó inicialmente el marco macroeconómico multianual 2017 – 2019 y se iniciaron las discusiones de lo que es la propuesta de Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2017.

Es un tema en el que se ha decidido continuar la discusión este viernes 26, día en que se tendrá una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, ya que el plazo para enviar el proyecto de la Ley de Presupuesto al Congreso de la República vence el 30 de agosto, precisó.

“Entonces, estamos haciendo el análisis correspondiente, analizando todos los escenarios, para poder aprobar la Ley de Presupuesto de la República 2017 este viernes, para enviar el proyecto al Congreso, como lo manda la ley”, señaló.

ESTADO DE EMERGENCIA

Zavala también informó que en el Consejo de Ministros se decidió declarar el estado de emergencia en los distritos de Cabanaconde, Huambo, Lari, Tapay y Tuti, de la provincia de Caylloma, en Arequipa.

“Estos son distritos afectados por el sismo ocurrido el 14 de agosto y su declaración de estado de emergencia es importante para la ejecución de  medidas de excepción inmediatas y la rehabilitación en las zonas afectadas a cargo del Ministerio de Defensa”, especificó.

En otro momento, el titular de la PCM ratificó que el Ejecutivo solicitará facultades legislativas al Parlamento en temas referidos a economía, seguridad, saneamiento y lucha contra la corrupción. Indicó que este asunto también será visto en la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros de este viernes.

Respecto a la distribución gratuita del anticonceptivo oral de emergencia (AOE) dispuesta por el Primer Juzgado Constitucional de Lima, Zavala afirmó que el Gobierno es respetuoso de los fallos judiciales.

Indicó que tal como lo ha señalado la ministra de Salud, Patricia Garcia, se espera implementar este fallo judicial y que “obviamente esto necesita un protocolo que se está trabajando”.

En la conferencia de prensa, que se realizó en la Sala del Acuerdo Nacional, ubicada en la sede principal de la PCM, Zavala estuvo acompañado por los titulares de Defensa, Mariano González, y de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.

 

Lima, 24 de agosto de 2016

Oficina de Prensa e Imagen Institucional