Fernando  Zavala: Necesitamos una presencia más fuerte del Estado en donde no hay servicios de agua, salud y educación

zavalaestado230816

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, participó hoy como expositor en el Foro denominado “Diálogos para el Desarrollo”, y reafirmó que la seguridad ciudadana es la preocupación más importante del Gobierno y de la ciudadanía y remarcó que se necesita una presencia más fuerte del Estado en donde no se tienen servicios de agua, salud y educación.

“Necesitamos un Estado más grande en aquellas áreas donde no está llegando, en donde no tenemos servicios de agua, salud, educación. Entonces, sí creo que ahí debemos tener una presencia más fuerte del Estado, dando obviamente servicios cada vez mejores”, subrayó Zavala.

Pero, “por otro lado –advirtió-, tenemos un Estado que se mete a crear trámites, más superintendencias, comisiones, etcétera, que lo que hace es impedir que el sector privado pueda desarrollarse normalmente”. “Y es allí donde creemos que debemos tener un Estado más pequeño”, anotó.

Durante su intervención, el jefe del Gabinete Ministerial mencionó los cuatro ejes de acción del Gobierno que presentó ante el Pleno del Congreso de la República la semana pasada, los cuales son Oportunidades, inversión social, agua e infraestructura; Seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción; Empleo, formalización y reactivación de la economía, y Acercamiento del Estado al ciudadano.

Tras señalar la necesidad de involucrar a todos los actores relacionados con estos temas, destacó que la visión del primer eje es el de bienestar e igualdad de oportunidades para todos, sin distinción alguna.

En este contexto, recordó que la meta en materia de acceso a educación inicial es pasar de 84 a 95 por ciento, recalcó que se requiere más infraestructura e indicó que cuatro millones de personas hoy no acceden a agua y que nueve millones no cuentan con servicios de saneamiento.

Respecto a los programas sociales, manifestó que deben tener una línea de base, para saber dónde estamos y hacia dónde queremos llegar, así como evaluar su impacto.

Asimismo, dijo que “lo que queremos plantear, para empezar, es una historia clínica digital que cruce” los sistemas de salud que existen en el país y que “el DNI sea la columna vertebral en términos de acceso”.

 

APLICACIÓN ELECTRÓNICA

En cuanto al segundo eje, remarcó que la visión es tener un país seguro donde se respete y se haga cumplir la ley.

En este tópico, reiteró que se promoverá la creación de una aplicación electrónica para la detección de prácticas corruptas. “Es el Waze de la anticorrupción, ya existe en otros países, por el cual tú vas identificando en forma anónima qué funcionario o qué actividad está teniendo un acto de corrupción”, señaló.

Tras resaltar la importancia del tercer eje, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sostuvo que la visión del cuarto eje es brindar a los ciudadanos más y mejores servicios por igual, sin importar dónde se encuentren.

Al subrayar la relevancia del tema de la descentralización, Zavala manifestó que “la idea es tener agendas de desarrollo económico con las regiones”.

“No necesitamos más leyes, no necesitamos más decretos; lo que necesitamos es ponernos de acuerdo en un modelo de gestión que realmente funcione, que funcione tanto para el sector privado como para el ciudadano”, puntualizó.

El foro fue organizado por Seminarium Perú y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), con el propósito de crear un espacio donde se reúnan los principales actores vinculados al desarrollo empresarial y el crecimiento económico del país.

 

Lima, 23 de agosto de 2016

Oficina de Prensa e Imagen Institucional