Fernando Zavala: Gobierno presentará pedido de facultades legislativas la próxima semana

zavalafacultadeslegislativas310816

El Gobierno presentará a principios de la próxima semana el proyecto de ley por el cual solicitará al Parlamento la delegación de facultades legislativas en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, anticorrupción, agua y saneamiento y la reorganización de la empresa PetroPerú, anunció hoy el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi.

“Como ya hemos venido trabajando en las últimas sesiones, revisamos nuevamente y se aprobó solicitar facultades delegadas. Este es un proyecto de ley que vamos a presentar a principios de la próxima semana y tiene cuatro temas”, indicó Zavala para manifestar que en el Consejo de Ministros de este miércoles se decidió agregar un quinto tema, que es el referido a la reorganización de la empresa petrolera estatal.

En conferencia de prensa, el jefe del Gabinete Ministerial subrayó la importancia de tener las facultades legislativas delegadas para “poder avanzar en estos temas”. “Son varios temas que explicar y no tenemos ningún problema en ir cuantas veces sea necesario” al Congreso de la República para así hacerlo, enfatizó.

Hizo saber que el tema de la reactivación económica y formalización incluye la reducción de la elusión tributaria, la creación de incentivos tributarios para la formalización y fomento del mercado de capitales, la formalización de la minería ilegal, mejoras en gestión y transparencia de las finanzas públicas y la reorganización y optimización del sistema de inversión pública.

Asimismo, el fortalecimiento de ProInversión y el sistema de APP, mejoras en la gestión y eficiencia del abastecimiento público, es decir, las compras públicas; la simplificación, estandarización y optimización de procedimientos administrativos, donde se ha incluido el concepto de eliminación de barreras burocráticas que buscan la formalización de la economía, y normas especiales para la preparación para los Juegos Panamericanos Lima 2019, especificó.

Respecto a las medidas de seguridad ciudadana, indicó que estas se agrupan en seis temas: Establecer mejoras en el marco normativo penal y procesal, fortalecimiento del marco normativo penal y de la gestión del sistema nacional penitenciario enfocados en la seguridad de la ciudadanía, fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, mejoras al marco normativo para la prevención social de la delincuencia, fortalecer la estructura organizacional y funcionamiento del Ministerio del Interior, y fortalecimiento de la seguridad fronteriza y política migratoria interna.

“El tercer grupo de facultades tiene que ver con medidas en la lucha contra la corrupción. Aquí se agrupan en cinco grandes temas: Reformar el Sistema de Defensa Jurídica del Estado y crear la Procuraduría General del Estado, establecer mecanismos de protección e incentivos para denunciantes en casos de corrupción, modificar la normativa penal a fin de aplicar progresividad en la sanción, crear el sistema de sanciones impuestas a los abogados a nivel nacional, y unificar la autoridad nacional de transparencia, acceso a la información pública y datos personales”, precisó.

Zavala señaló que el tema de agua y saneamiento solo incluye una propuesta que es la mejora en la cobertura, acceso y calidad del servicio de agua y saneamiento.

“También quiero mencionarles que se ha incluido un quinto tema que creemos de importancia nacional por los sucesos que hemos tenido en los últimos días, la reorganización de PetroPerú. Creemos que la situación de los derrames y algunos otros incidentes que hemos tenido ameritan que tomemos de manera urgente decisiones sobre PetroPerú”, remarcó.

Ante una pregunta de un periodista, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) indicó que el pedido de delegación de facultades legislativas incluirá la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) en uno por ciento.

Asimismo, Zavala adelantó que él y el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, “vamos a ser invitados el próximo 8 de setiembre al Congreso de la República”, para exponer los proyectos de ley relacionados con el presupuesto del año fiscal 2017.

AGENDA DE ACCIÓN CON GOBERNADORES

En cuanto a la primera reunión que el Gobierno sostendrá con los 25 gobernadores regionales del país, mañana, jueves 1, y el viernes 2 de setiembre, resaltó que la misma tiene por objetivo definir una agenda de acción.

“El jueves 1 los gobernadores regionales y los ministros mantendrán sesiones de trabajo conjunta desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde. De ahí lo que se va a establecer son reuniones de diferentes ministros con los gobernadores, en reuniones uno a uno”, explicó.

Indicó que el viernes 2 esta cita contará con la asistencia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski. “Allí vamos a revisar tres temas: problemas normativos de lo que es el proceso de descentralización, proyectos de desarrollo interregionales de las mancomunidades actuales y asuntos de gobernanza pública”, detalló.

Zavala informó también que en el Consejo de Ministros se decidió declarar el estado de emergencia en el centro poblado de Chipaquillo, en el distrito de Marías, en la provincia de Dos de Mayo, en el departamento de Huánuco, como precaución ante el peligro inminente que se produzcan inundaciones y desprendimientos en esa localidad.

En la conferencia de prensa, que se realizó en la Sala del Acuerdo Nacional, ubicada en la sede principal de la PCM, el jefe del Gabinete Ministerial estuvo acompañado por los titulares de Defensa, Mariano González, y de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.

Lima, 31 de agosto de 2016

Oficina de Prensa e Imagen Institucional