Fernando Zavala: Ejecutivo y Gobiernos Regionales tienen el mandato de trabajar juntos, sin importar el partido político

IMG_20160901_100402-1

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, inauguró hoy la primera reunión entre el Gobierno y los 25 gobernadores regionales y destacó la relevancia de trabajar como un solo equipo, sin importar el partido político, de cara al ciudadano y por el bien del país.

“Esta reunión es aún más trascendente y es fundamental, porque tenemos el mandato de trabajar juntos. No solo es dialogar y llegar a compromisos, se trata de cómo hacemos realmente para que el gobierno regional trabaje con el Gobierno Central y tener acciones concretas en una agenda común”, remarcó.

Zavala sostuvo que esta primera reunión Gore Ejecutivo busca establecer esa agenda de trabajo conjunta, con énfasis en el ciudadano, y recordó que uno de los ‘mandamientos’ del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, a los ministros de Estado “es conocer el Perú, es viajar por las regiones”.

Ello “implica entender lo qué está pasando en las regiones y saber lo que se necesita y finalmente es trabajar con ustedes, gobernadores, como un solo equipo. Eso es lo que significa viajar y entender el país”, enfatizó.

“Y justamente estamos aquí, para buscar ese entendimiento y esa agenda en común”, recalcó para señalar que esto es parecido a la selección de fútbol, que está integrada por futbolistas de diversos clubes, pero que finalmente es un solo equipo que quiere dar una satisfacción al Perú.

Y es así como tenemos que trabajar; no importa el partido político, lo que importa es que trabajemos de cara al ciudadano, subrayó.

ACERCAR EL ESTADO

En otro momento, el jefe del Gabinete Ministerial señaló que acercar el Estado al ciudadano implica entender las necesidades de la gente. “Es un Estado que está no solo en Lima, sino presente en todo el país; es un Estado finalmente moderno, competitivo, pero también un país cada vez más igual”, anotó.

“Ese Estado moderno que concebimos también es un Estado descentralizado, cercano a la gente, presente y atento. El Estado al que aspiramos es un Estado que escucha, que siente, que actúa, un Estado sensible y empático, efectivo y presente. Todo eso es tener un Estado cercano al ciudadano”, afirmó.

“El Estado que llega a tiempo y coordinado es un Estado que está al servicio de los ciudadanos y esta es una tarea conjunta. No es fácil, pero es posible y estoy convencido que será posible y esta primera reunión busca ese objetivo”, señaló.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) mencionó también las reuniones que el Gobierno ha sostenido con diversos gobernadores regionales, en el centro, oriente y sur del país, y dijo que “esperamos tener una reunión en el norte, en Cajamarca, el 24 de setiembre”.

“Así buscamos tener esos vínculos reales y constantes entre el Gobierno Central y gobiernos regionales. Estos viajes nos han permitido recabar información directa de las autoridades sobre la importancia para el desarrollo de cada una de estas regiones y también de la mancomunidad e identificar cuáles son los cuellos de botella que se crean muchas veces desde el Gobierno Central y no nos permiten avanzar”, resaltó.

Anotó que no solo son viajes, sino esa coordinación que debemos tener de forma permanente, para trabajar de manera conjunta.

Zavala agradeció a los gobernadores regionales por participar en este primer encuentro y reiteró que este tipo de reuniones se realizarán cada dos meses, con el propósito de acercar puntos de vista, tener agendas comunes y hacer el seguimiento del caso a los temas tratados.

“Quiero que sepan que tienen en los ministros, en mí y en el presidente Kuczynski un aliado. Este, como lo ha dicho el presidente Kuczynski, es un gobierno para todos. Es su gobierno, gobernadores, que está al servicio del ciudadano”, puntualizó Zavala.

La primera reunión Gore Ejecutivo continuará mañana, viernes, con la presencia del jefe del Estado.
En la sesión inaugural también intervinieron el presidente de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales, Edwin Licona; el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, y el titular del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), Javier Abugattás.

Lima, 01 de setiembre de 2016
Oficina de Prensa e Imagen Institucional