Jefa del Gabinete Ministerial: Perú retomará liderazgo en crecimiento económico en el 2015

La jefa del Gabinete Ministerial Ana Jara se reunió con los premios Nobel de Economía Eric Maskin (2007) y Peter Diamond (2010)
  • Ana Jara recibió a los premios Nobel de Economía Eric Maskin y Peter Diamond quienes expusieron sobre globalización, desigualdad y desafíos para el empleo.
  • La titular de la PCM felicitó al Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), por sus 25 años de creación.

A pesar de la desaceleración de la economía mundial, los mercados tienen una percepción favorable del Perú, manifestó la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, quien sostuvo que una vez superado los problemas transitorios, nuestro país retomará el próximo año, el liderazgo de crecimiento económico en la región.

Señaló que la estrategia de desarrollo seguida con éxito por el Perú, se basa en políticas económicas sólidas, promoción de la inversión privada y en la integración de nuestra economía con el resto del mundo, las mismas que han producido un círculo virtuoso de crecimiento económico, generación de empleos, mayores ingresos y menores tasas de pobreza en el país.

Esto conlleva –añadió Jara Velásquez- a que, a pesar de la crisis mundial, el Perú actualmente sea visto como una economía con rápido crecimiento, baja inflación y un atractivo perfil de riesgo.

“Después de superar los problemas transitorios que debilitaron el crecimiento durante el año 2014, estamos convencidos que el Perú estará retomando el liderazgo regional en materia de crecimiento y baja inflación en el 2015”, aseguró.

La jefa del Gabinete Ministerial formuló estas afirmaciones durante la ceremonia de recepción a los premios Nobel de Economía Eric Maskin (2007) y Peter Diamond (2010), en la sala Prialé de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Ana Jara expresó su gratitud de parte del Estado peruano de recibir y compartir con los ilustres economistas aspectos relacionados al desarrollo sostenido, crecimiento económico y generación de puestos de trabajo.

Destacó asimismo, que a través del CIES se busque identificar las prioridades de investigación del sector público y fortalecer el vínculo entre la comunidad académica peruana y el Estado.

“Es de especial interés y atención para el Gobierno, el desarrollo de este tipo de iniciativas que dan relevancia al ámbito reflexivo sobre aspectos que tienen incidencia directa en relación a la línea y conducción de la administración gubernamental”, señaló.

CIES Y PREMIOS NOBEL

En otro momento, la presidenta del Consejo de Ministros saludó al CIES por su vigésimo quinto año de creación y resaltó los aportes que, a través de la investigación y estudios especializados, realiza a favor del Estado en el diseño, ejecución y evaluación de políticas, programas y proyectos públicos.

Durante la importante cita, los Nobeles de Economía 2007 y 2010 presentaron sus disertaciones referidas a la nueva teoría sobre el por qué la globalización no ha reducido la desigualdad en las economías emergentes, así como la perspectiva económica mundial y sus desafíos para generar empleo.

Eric Maskin (EE.UU.), es profesor de la Universidad de Harvard. Recibió el Premio Nobel de Economía en el 2007, por sentar las bases de la teoría del diseño de mecanismos; mientras que Peter Diamond, es conocido por su análisis de la política del Seguro Social en EE.UU. Actualmente es profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Recibió el premio Nobel en octubre de 2010.

Cabe indicar que a la ceremonia asistió también el ministro de Transportes y Comunicaciones José Gallardo Ku, así como expertos nacionales e internacionales en el rubro económico.

Galería fotográfica

Galería Fotográfica

 

Lima, 04 de noviembre de 2014

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Blog: www.pcmperu.blogspot.com

Twitter: @pcmperu

Facebook: www.facebook.com/PCMPERU

Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm

Youtube: Audiovisualespcm