Presidencia del Consejo de Ministros promueve uso de tecnología digital en ciudadanos y servidores públicos a nivel nacional

Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática , ONGEI , Presidencia del Consejo de Ministros , PCM

La Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), viene implementando Centros de Acceso Público “Telecentro” con el propósito de fortalecer las capacidades de los ciudadanos y servidores públicos en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y fomentar así el acceso a servicios en línea que brindan las entidades estatales.

De esta manera, la ONGEI desarrolla actividades de inclusión y ciudadanía digital a nivel nacional, conforme a las políticas de inclusión social que desarrolla el Poder Ejecutivo.

En esa línea, la ONGEI coordina el desarrollo de programas de Alfabetización Digital, Gobierno Electrónico, servicios en línea, con diferentes instituciones, como el Ministerio de Educación, la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (CODEVRAEM), la Biblioteca Nacional del Perú y principalmente los gobiernos locales.

Ello con el objetivo de contribuir a la reducción de la brecha digital y fortalecer la inclusión social en el país.

A la fecha, se han capacitado a más de 600 ciudadanos de la zona del VRAEM, correspondientes a los distritos de Pichari y Kimbiri, en la región Cusco, donde funcionan dos telecentros desde marzo del 2013.

En la región Áncash se impulsa el Programa de Voluntariado Digital con la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) para capacitar a los servidores públicos de la Red de Salud Huaylash.

Mientras que, en coordinación con la Biblioteca Nacional del Perú, se desarrollan talleres de capacitación en “Gobierno Electrónico” y “Servicios en Línea”, dirigidos al personal responsable de las bibliotecas municipales a nivel nacional, con el fin que las bibliotecas se conviertan en centros de acceso público a telecentros y promotoras de contenidos digitales.

De este modo, el Gobierno cumple con lo establecido en la Política Nacional de Gobierno Electrónico 2013 – 2017, el Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú – La Agenda Digital Peruana 2.0 y la Ley de Promoción de la Banda Ancha y Construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y su Reglamento tratando de incluir a mas peruanos de los beneficios del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones – TIC.

La ONGEI apuesta por el desarrollo de espacios de acceso y apropiación de las TIC para los ciudadanos, esto permite a más personas ser parte de la sociedad de la información y el conocimiento, contribuyendo a la reducción de la brecha digital.

Lima, 4 de noviembre de 2014

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

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