Ejecutivo presenta segundo número de Willaqniki

willaqniki-2

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), cumpliendo su compromiso de informar a la ciudadanía sobre la política de prevención y tratamiento de conflictos sociales, lanza el día de hoy el segundo número de su Informe Willaqniki, dedicado al tema de “Demarcación territorial: retos para la integración y el desarrollo”.

Este ejemplar de Willaqniki se centra en uno de los temas que ha suscitado muchas tensiones sociales en el país desde el inicio de su historia republicana: la “demarcación territorial”.

En tal sentido, busca plantear los desafíos del Estado peruano frente a la organización de su territorio y para gestionar de manera exitosa los conflictos surgidos por esta problemática, dentro del enfoque de prevención y diálogo promovido por la ONDS.
El artículo “Las controversias y conflictos por demarcación territorial en el Perú del siglo XXI”, resalta que el caso particular de la demarcación política administrativa constituye una herramienta fundamental para la organización de los Estados sobre sus territorios.

Por tal razón, las implicancias derivadas de las demarcaciones como consecuencia de la “imprecisión y la carencia de límites” (que llega al 76 % de los 1838 distritos del país) o la “división irracional del territorio”, son temas que deben ser puestos en el debate público.

Del análisis de los casos gestionados por la ONDS, relacionados con la demarcación territorial, se recoge que dichos conflictos están fuertemente concentrados en la zona andina y amazónica, habiendo afectado también al área de Lima Metropolitana.
Estos conflictos, ya sean interregionales, interprovinciales o interdistritales, se producen mayormente en áreas con gran potencial de recursos naturales (gasífero, hidroenergético, etc.) o tierras de expansión urbana.

Asimismo, y continuando con la línea planteada por el primer informe, Willaqniki 2 también hace un balance del panorama mensual de la gestión del dialogo. Al respecto, el informe señala que están registrados actualmente 64 casos en gestión, de los cuales 18 se encuentran en tratamiento y 46 en seguimiento, demostrando que la capacidad de gestión que se está construyendo desde el Poder Ejecutivo, se va consolidando.

Si bien, durante el mes de diciembre se resolvieron cuatro conflictos, adicionales a los 20 ya resueltos durante todo el año 2012,  también se registró la aparición de dos nuevos casos, lo que explica la cifra final de 64 casos en gestión. La mayoría de éstos, corresponde a conflictos ligados al uso de recursos naturales e industrias extractivas, confirmando la tendencia señalada en el número anterior.

Finalmente, en materia de prevención, se han redoblado los esfuerzos, aumentando en un 33% el número de diferencias y controversias gestionadas desde este enfoque. Así, un total de 39 casos vienen siendo atendidos por la ONDS, en 16 regiones del país, buscando gestionar el mayor número de tensiones en esta etapa.

El informe está disponible a partir del día de hoy en la página web de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Informe Willaqniki: “Demarcación territorial: retos para la integración y el desarrollo”

Lima, 10 de enero de 2013

Presidencia del Consejo de Ministros

Ver más información en:
Portal web: www.pcm.gob.pe
Blog: www.pcmperu.blogspot.com
Twitter: @prensapcm
Facebook: www.facebook.com/PCMPERU
Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm 

Youtube: Audiovisualespcm