Consejo de Ministros aprueba Programa Nacional País para mejorar servicios de atención al ciudadano en poblaciones rurales

notadeprensa_consejo
  • Decreto Supremo unifica los programas de Tambos y PIAS que sirven para acercar al Estado al ciudadano

El presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala Lombardi, anunció la aprobación del decreto supremo que establece el Programa Nacional PAÍS, el cual unifica los programas de TAMBOS y PIAS y permitirá brindar más y mejores servicios de atención al ciudadano de las poblaciones rurales dispersas en la Amazonía y en las zonas altoandinas.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli, que acompañó al jefe del Gabinete en la conferencia pos consejo de ministros, explicó que el programa nacional PAÍS servirá para que las plataformas acerquen al Estado al ciudadano en las zonas más vulnerables del país como son la Amazonía y las altoandinas.

En esa línea, Molinelli recordó que ya existen cuatro PIAS en la Amazonía en las cuencas de los ríos Morona, Napo y Putumayo y que en octubre se inaugurará una en el Lago Titicaca.

La titular del MIDIS apuntó que esta plataforma fluvial brindará una serie de servicios como odontología, oftalmología, cirugía menor, Telemedicina, así como atención de Reniec y del Banco de la Nación, en especial a los afiliados a los programas Pensión 65 y Juntos, y atención jurídica a derechos humanos.

Asimismo, los TAMBOS serán dotados de los servicios de Internet, radio y telefonía, que permitirá monitorear en tiempo real cuántos ciudadanos son atendidos y así articular mejor los servicios que da el Estado en materia de salud, justicia, Reniec y acceso a los programas sociales.

Molinelli anunció que a las PIAS y a los TAMBOS se suma un nuevo concepto de plataformas terrestres itinerantes, que serán destinadas sobre todo a las zonas del Huallaga y el Vraem. Se trata de convoys que van desplazándose en las zonas de pobreza y pobreza extrema brindando servicios de salud, Reniec y Justicia.

Majes

De otro lado, Zavala Lombardi informó que el Consejo de Ministros aprobó una operación de endeudamiento con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 97 millones de dólares, monto que será destinado a financiar parcialmente la concesión del proyecto Majes, contrato firmado hace dos semanas,

La sesión del Consejo de Ministros de hoy también contó con la presencia de los gobernadores regionales de Ica y Huancavelica, quienes compartieron su plan en simplificación administrativa con mejoras concretas y eficiencia en los servicios. Además, discutieron la necesidad de implementar la normatividad de servicios ecosistémicos, que, serviría, entre otros objetivos, para incrementar la oferta de agua que viene desde Huancavelica para uso de Ica.

RCC

El jefe del Gabinete también resaltó la aprobación final del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios que beneficiará a trece regiones, pero con especial focalización de los recursos en seis regiones.

“El plan tiene una inversión de 25 mil 655 millones para obras de rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura dañada por el Niño Costero y también en prevención. Con ello, generaremos 150 mil puestos de trabajo a nivel nacional en el año 2018”, apuntó Zavala Lombardi que estuvo acompañado por el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, quien dio más alcances al respecto.

 

Lima, 6 de setiembre de 2017

Oficina de Prensa e Imagen Institucional