Fernando Zavala: Segundo Gore Ejecutivo permite seguir construyendo agenda de desarrollo del país

IMG-20161107-WA0019

El Poder Ejecutivo apuesta por una coordinación intergubernamental de todos los niveles de gobierno: regional, provincial y distrital, afirmó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, al resaltar que el segundo Gore Ejecutivo permitirá seguir construyendo la agenda de desarrollo del país, recogiendo las prioridades de cada uno de los departamentos.

En ese contexto, destacó que para el segundo Gore Ejecutivo, inaugurado esta mañana en el distrito de San Borja, se invitó a los representantes de los gobiernos locales, mediante la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), para que “participen con nosotros en la construcción de una mejor y mayor articulación entre todos los actores del Estado”.

“Un Estado moderno, como el que todos queremos, requiere una mayor descentralización y por eso los invitamos a trabajar juntos”, subrayó Zavala al intervenir en la inauguración del segundo Gore Ejecutivo, que congrega a 19 ministros de Estado y 25 gobernadores regionales.

Precisó que en el marco de esta reunión, que se realizará hasta mañana, martes 08, se tienen programadas 105 reuniones bilaterales y dos reuniones multilaterales.

“Vamos a ver temas de Amazonía y de modernización del Estado. Y mañana tendremos la oportunidad también de trabajar con el presidente de la República, en Palacio de Gobierno, las conclusiones de este segundo Gore Ejecutivo”, anotó.

AVANCES
“Hace dos meses nos trazamos el objetivo de institucionalizar la coordinación intergubernamental, con la finalidad de tener un Estado que comprende las preferencias y necesidades de los ciudadanos en cada uno de los lugares del territorio nacional. Hoy tenemos este segundo Gore Ejecutivo, sin perjuicio de muchas otras reuniones que hemos tenido durante estos dos meses, que nos permite ver avances concretos de esta coordinación, que está teniendo frutos”, señaló.

En otro momento, el jefe del Gabinete Ministerial destacó que durante el primer Gore Ejecutivo, que se llevó a cabo en setiembre pasado, se realizaron 98 reuniones y se definieron 411 compromisos entre ministros y gobernadores regionales.

“Nosotros clasificamos estos compromisos en dos categorías. Las de inmediato cumplimiento y corto plazo, 280 compromisos, y de mediano plazo que requieren, por ejemplo, la aprobación de la Ley de Presupuesto 2017, para que se lleven a cabo, son 131 compromisos”, detalló.

“Hoy podemos anunciarles que el 60 por ciento del total de compromisos que se tomaron en esa primera reunión, de inmediato cumplimiento de corto plazo, se han concretado”, resaltó.

“Estos avances nos muestran que sí es posible y que resulta necesario que el Estado se despliegue en todos los rincones del país. Es importante que sigamos mejorando en la articulación intergubernamental y no solo al nivel del Ejecutivo y gobiernos regionales. Tenemos que ir más allá. Tenemos que lograr también esta articulación entre gobiernos regionales y los gobiernos locales”, manifestó.

Zavala remarcó que “necesitamos ir a la confluencia de una política nacional con un despliegue territorial, que involucre y beneficie a todos y cada uno de nuestros ciudadanos”.

“Seguiremos trabajando con el cuarto mandamiento de la gestión, que ha establecido el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, conoce a tu Perú y viaja por las regiones del país, lo cual implica que los ministros seguirán yendo a las regiones y seguiremos fortaleciendo los espacios de articulación y diálogo ejecutivo con todos los niveles de gobierno”, subrayó.

“No queremos gobernadores regionales que viajen a Lima, lo que queremos es gobernadores regionales que trabajen en sus regiones y que los ministros viajen hacia las diferentes regiones”, puntualizó.

En la ceremonia de inauguración del segundo Gore Ejecutivo, realizada en el Centro de Convenciones 27 de enero, ubicado en San Borja, también participaron el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador regional del Cusco, Edwin Licona; y los titulares de la AMPE, Oscar Benavides, y de la REMURPE, Iván Flores Quispe.

Lima, 07 de noviembre de 2016
Oficina de Prensa e Imagen Institucional