Fernando Zavala: Segundo Gore Ejecutivo se realizará el lunes 7 y martes 8 de noviembre

Fernando Zavala: Segundo Gore Ejecutivo se realizará el lunes 7 y martes 8 de noviembre

El segundo Gore Ejecutivo se realizará el lunes 7 y martes 8 de noviembre, informó el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, al destacar que hoy “empezamos la participación de los gobernadores regionales en el Consejo de Ministros”, con el propósito de trabajar de manera más cercana con las regiones del país.

En conferencia de prensa, Zavala precisó que en esta segunda reunión participarán los 19 ministros de Estado, los 25 gobernadores regionales y la Municipalidad Metropolitana de Lima y que los objetivos serán definir prioridades por territorios para el trimestre, continuar con el desarrollo de políticas de coordinación intergubernamental y realizar el balance del primer Gore Ejecutivo, que se llevó a cabo en setiembre pasado.

“Quisiera anunciarles que hoy empezamos la participación de los gobernadores regionales en el Consejo de Ministros. Por eso tenemos hoy al gobernador regional del Cusco (Edwin Licona), que además es el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales”, señaló.

En esa línea, el jefe del Gabinete Ministerial hizo saber que se acordó que todos los meses, de manera rotativa por macro regiones, habrá la participación de los gobernadores regionales, y remarcó que “el objetivo es trabajar de una forma más cercana con las regiones del Perú”.

“Este es un gobierno que sabe con claridad que el país seguirá adelante si el Gobierno nacional y los gobernadores regionales y las autoridades locales trabajan conjuntamente”, enfatizó.

Indicó que el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales compartió con el Consejo de Ministros algunas de las principales preocupaciones e intereses de las regiones.

A su vez, Licona agradeció al Gobierno, en la persona del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, por haber creado este espacio de participación directa de los gobiernos regionales en el Consejo de Ministros, que –sostuvo- “ha servido para compartir la experiencia de decir cuánto estamos avanzando en el tema de descentralización y de gobernabilidad”.

La autoridad regional también expresó su satisfacción por el Gore Ejecutivo, espacio creado por el Gobierno.

“Gore Ejecutivo significa más de cien reuniones entre gobiernos regionales y los ministerios, que hacen que muchos gobernadores puedan gestionar destrabes administrativos y técnicos de proyectos de inversión y generar competencias en las regiones. Muchos gobiernos regionales hoy estamos satisfechos de ese espacio, que además va a solucionar muchas dificultades en cuanto a inversión pública en el país”, recalcó.

GABINETE BINACIONAL CON BOLIVIA

En otro momento, Zavala informó que en la sesión del Consejo de Ministros se llevaron a cabo las coordinaciones necesarias en relación al Encuentro Presidencial y segundo Gabinete Binacional Perú-Bolivia, que se realizará este viernes 4 de noviembre en la ciudad boliviana de Sucre.

Tras resaltar que el gabinete binacional es el mecanismo de coordinación político diplomático del más alto nivel, precisó que los trabajos y los temas que se plantearán están relacionados a cuatro ejes.

Estos son medio ambiente y recursos hídricos fronterizos; seguridad y defensa; desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional, y temas de infraestructura para la integración entre Perú y Bolivia.

Asimismo, Zavala informó que el Consejo de Ministros recibió un informe de la titular de la Comisión de Alto Nivel de APEC y segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, respecto a los preparativos para la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizará en Lima en la segunda quincena de noviembre.

“Esta cumbre involucra más de 160 reuniones técnicas y sectoriales con la participación de cerca de quince mil delegados y 21 países representados del Asia Pacífico”, anotó para puntualizar que el Gobierno está adoptando todas las medidas necesarias para que este evento de talla mundial se lleve a cabo de manera exitosa y productiva.

Lima, 02 de noviembre de 2016
Oficina de Prensa e Imagen Institucional