Fernando Zavala: No ha habido ni hay pacto, acuerdo o alianza con el gobierno saliente

Fernando Zavala: No ha habido ni hay pacto, acuerdo o alianza con el gobierno saliente

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, aseveró hoy que no ha habido ni hay una alianza, pacto o acuerdo con el gobierno saliente, afirmó que “vamos a superar” la difícil situación económica heredada y que cada una de las medidas anunciadas durante su presentación ante el Pleno del Congreso de la República tiene el debido sustento.

“Por nuestra parte no ha habido, ni hay una alianza con el gobierno saliente. Insisto, no ha habido ni hay un acuerdo con el gobierno saliente. No hay, ni ha habido un pacto con el gobierno saliente, menos aún para convalidar impunidades potenciales”, enfatizó Zavala ante el Pleno del Congreso tras culminar el extenso debate parlamentario que siguió a su exposición del jueves de la política general del gobierno y el pedido del voto de confianza.

“Quiero ser enfático y desagregar una línea de lo que fue mi presentación. He dicho, no podemos seguir en piloto automático. Ello significa, si me piden que mire el espejo retrovisor, que en muchas áreas del gobierno hemos encontrado parálisis, que se han producido muchas veces rupturas de las líneas de mando, así como el descuido severo en los procedimientos administrativos y una marcada debilidad o desidia en la gestión pública”, precisó.

“Hemos encontrado que se tomaron decisiones de última hora, más allá de la costumbre usual en toda transición de gobierno, muchas veces haciendo lo contrario a lo que solicitaron en su momento al gobierno que los precedió”, señaló.

SITUACIÓN DE LA CANCILLERÍA Y MINSA

Como ejemplo, el jefe del Gabinete Ministerial contó el estado en el que la presente gestión encontró la Cancillería y el Ministerio de Salud (MINSA).

Afirmó que la práctica internacional de que los gobiernos salientes se inhiban de nombrar embajadores durante el tramo final de su gestión “no fue seguida” por la administración pasada e indicó que “el último año de gobierno hubo un exceso de nombramientos de última hora, designándose 11 embajadores el primer semestre de ese año y 19 en el 2015”.

“Ello ha generado la necesidad de evaluar dichos nombramientos. Como resultado de esta situación, a la usual designación de embajadores tras iniciarse un nuevo mandato presidencial se han sumado rotaciones extras para rectificar nombramientos hechos con premura y sin perspectiva de corto y mediano plazo”, precisó.

Remarcó que la opción adoptada por el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski “ha sido privilegiar el nombramiento de funcionarios profesionales de carrera en los puestos más sensibles, identificando a los embajadores más idóneos para cada puesto”.

Respecto de la situación en la que se encontró el MINSA, Zavala indicó que “el Ministerio está con una organización funcional y administrativa enorme, lleno de comisiones, con nuevas unidades orgánicas, que conllevan a la contratación de más personal, con duplicidad de funciones, procesos engorrosos e ineficiencia”.

Un Ministerio de Salud con un presupuesto que se redujo año a año y que no ha cumplido con sus obligaciones contractuales, como servicios básicos, transporte, adquisición de equipos médicos, servicios de limpieza, de seguridad, combustible, lo que significa que tiene deudas que nos están dejando y con evidencias de gastos excesivos en sus diversos rubros, detalló.

Además, “un ministerio con indicadores de salud preocupantes, pobrísima cobertura de vacunaciones que se redujo de 95 por ciento el 2011 a 65 por ciento el 2015. Esto es absolutamente inaceptable”, señaló. “Y así podría seguir en otros ministerios la evaluación de cada sector. Eso lo harán los ministros en detalle en las comisiones del Congreso. No se preocupen, lo haremos”, afirmó.

SITUACIÓN ECONÓMICA

“Por el lado económico, heredamos una situación muy difícil, pero que vamos a superar. Heredamos una economía en desaceleración, una caída en la inversión pública y privada, el déficit fiscal es elevado, 3.3 por ciento, y también durante el último quinquenio se ha incrementado el ratio de deuda sobre el producto bruto interno y se ha experimentado una significativa reducción de la presión tributaria”, detalló.

Hizo saber que “se ha aumentado el gasto corriente significativamente y muchas veces sin justificación” y afirmó que “estos indicadores los vamos a revertir”. “Lo nuestro no es un deslinde con un pasado inmediato, oscuro y superado. Se trata de un quiebre decisivo con las malas prácticas de gobernabilidad”, remarcó.

“Quiero ser aún más enfático, sin mengua de que varias ministros ya han pedido formalmente auditorías sobre el estado de sus ministerios, como el de Cultura, de Desarrollo e Inclusión Social y otros, quiero decirlo con la mayor claridad posible, el presidente Kuczynski ha dicho que no consentiremos la indignidad de la corrupción”, manifestó.

“Desagrego, ni la futura, ni la que pueda haber sido heredada sin saberlo, ninguna. Ténganlo por seguro, no toleraremos la corrupción”, reafirmó. “Nuestra voluntad de combatir la corrupción es absoluta y es absoluto nuestro compromiso contra toda impunidad y contra el desgobierno”, aseveró.

“Estoy seguro que esta representación nacional hará lo propio. Sino ingresamos en un mayor nivel de detalle es porque somos respetuosos de los procesos de control y auditoría y sería irresponsable adelantar opinión”, explicó.

MEDIDAS CON SUSTENTO

En otro momento, el jefe del Gabinete Ministerial sostuvo que “todo lo que hemos enunciado puede realizarse y por eso justamente hemos anunciado las medidas de cómo vamos a aumentar la recaudación de 14.7 por ciento del PBI a 17 por ciento del PBI”.

“Todo lo que hemos dicho tiene sustento económico a pesar de la difícil circunstancia de la que ya he hablado. Cada una de las medidas anunciadas tiene  debido sustento e integración con nuestro plan de gobierno, que es el mismo que tuvimos en la campaña y que votó la ciudadanía, enriquecido con las mejores propuestas de todos los partidos, es decir, con el esfuerzo colectivo de todos ustedes, porque gobernamos por convicción republicana, para todos”, afirmó.

“En ese sentido, estamos abocados en la construcción de una agenda del Ejecutivo que con nuestras prioridades sea complemento cabal de una agenda legislativa”, manifestó.

En otro momento, anunció que se delegará en la exprocuradora contra el lavado de activos Julia Príncipe la presidencia del Consejo de Defensa Jurídica del Estado.

Antes de culminar su intervención, el jefe del Gabinete Ministerial remarcó que “la mejora del Perú en las últimas décadas es fruto de un esfuerzo colectivo” y que “si bien hemos avanzado, falta aún mucho por hacer”.

“Para lograrlo debemos trabajar juntos y esto no solo es una invitación guiada por la necesidad de construir consensos, sino el mandato que hemos recibido. La Constitución, la democracia y el sufragio de los votos han decidido que trabajemos juntos. Este es un encargo y un mandato que asumimos con mucha responsabilidad”, afirmó.

“Para nosotros esto no es un mero trámite ni una formalidad. Acudir ante  la representación nacional para solicitar el voto de confianza no es el cumplimiento de una formalidad, es parte esencial del ejercicio democrático y de la consolidación de nuestra institucionalidad republicana”, señaló.

“Para nosotros lo ocurrido ayer y hoy fortalece nuestra democracia y nuestro trabajo conjunto. En ese sentido, los invito a que trabajemos juntos para hacer del Perú el país que todos anhelamos, que nuestros ciudadanos merecen”, puntualizó.

Lima, 19 de agosto de 2016

Oficina de Prensa e Imagen Institucional