Jefe del Gabinete: El objetivo es crecer por encima del 5 por ciento anual

FB_IMG_1471553602119

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, remarcó hoy que un reto fundamental será lograr un crecimiento sostenido de la economía y que, en ese sentido, el objetivo del Ejecutivo es crecer por encima del 5 por ciento anualmente.

Durante su presentación ante el Pleno del Congreso de la República, donde expuso la política general del gobierno y solicitó el voto de confianza, Zavala recalcó que “trabajaremos para generar motores internos para el crecimiento de corto, mediano y largo plazo” y que “en un contexto internacional que nos ha restado dinamismo, esta es una tarea urgente”.

“Por ello, estamos convencidos de la necesidad de impulsar reformas estructurales que apunten a la formalización del sector empresarial, echar a andar un ambicioso plan de inversión pública y simplificar el régimen tributario”, señaló al desarrollar las medidas concretas del tercer eje temático, referido al Empleo, formalización y reactivación de la economía.

Precisó que las metas para el Bicentenario de la independencia son que al menos el 60 por ciento de los trabajadores gocen de los beneficios de un trabajo formal, con acceso a cobertura de servicios de salud y previsional, y reducir las brechas de infraestructura social en 50 por ciento, con inversiones en transportes, educación, salud, agua y saneamiento.

Asimismo, aumentar la presión tributaria al 17 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), de tal manera que aseguramos que el Estado cuente con los recursos para atender las necesidades de los ciudadanos de manera efectiva y sostenible, y que el 100 por ciento de los peruanos pueda aspirar a una pensión de jubilación digna, mediante un sistema previsional eficiente y sostenible fiscalmente, detalló.

Sostuvo que es fundamental ampliar la base tributaria y para ello el proceso de formalización es un imperativo. “Lograr esta presión tributaria será fundamental para poder financiar debidamente las medidas que presentamos hoy”, anotó.

MÁS DE 3 MILLONES DE EMPLEOS

Remarcó que la consecución de estas metas no solo implica un cambio dramático en la calidad de vida de los peruanos, sino también encender los motores más importantes de crecimiento sostenible de la economía: productividad e inversión.  “Así podemos aspirar a que nuestras políticas impulsen la creación de más de tres millones de empleos formales, productivos y con beneficios sociales”, enfatizó.

Tras advertir que la formalización es un problema complejo y requiere trabajar en medidas de corto y mediano plazo, indicó que “a la brevedad empezaremos con nuestro plan integral basado en simplificar el régimen tributario para las pequeñas empresas, para hacer más atractiva la formalidad e incentivar su crecimiento”.

“A estas empresas estamos evaluando ofrecerle dos alternativas: pagar el 10 por ciento de sus utilidades por 10 años, o aportar el 2,5 por ciento de sus ventas brutas a cuenta de su impuesto a las utilidades, también por 10 años”, señaló.

SUNAT

Asimismo, el plan se basa en medidas administrativas en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), para acercarla más al contribuyente y la pequeña empresa, resaltó. “La SUNAT tendrá un enfoque de servicio para ayudar a formalizar y menos énfasis en la sanción. Esto incluye simplificación de procesos e introducción de más tecnología, como usar el DNI para emitir facturas”, anotó.

De igual modo, cambiar el mandato del Consejo Nacional de Competitividad, para que se enfoque también en formalización. Este Consejo reúne a varios actores del Estado y tendrá el objetivo de articular esfuerzos público-privados para definir grandes iniciativas multisectoriales y coordinar su implementación, explicó.

Igualmente –indicó- , articular de manera intersectorial el diseño de reformas que faciliten el ingreso al mercado laboral, complementadas con medidas que minimicen el impacto del desempleo, así como programas de entrenamiento y reconversión laboral, como Jóvenes Productivos e Impulsa Perú.

También, se relanzará el Consejo Nacional del Trabajo, que servirá como un espacio de apertura y diálogo, y se articulará intersectorialmente reformas de simplificación administrativa y desregulación, para facilitar el crecimiento de las pequeñas empresas y para ayudar a que sean formales, especificó.

REFORMA SISTEMA PREVISIONAL

Al sostener que “debemos brindar acceso a pensiones dignas para todas las personas”, el jefe del Gabinete Ministerial anunció que en menos de cien días se formará una comisión técnica con expertos independientes, para analizar las opciones de reforma del sistema previsional y recomendar aquella que permita lograr 100 por ciento de cobertura con la mayor eficiencia y sostenibilidad.

Por otro lado, advirtió que la brecha en infraestructura de sectores estratégicos como Transportes, Vivienda, Educación, Salud, Agricultura e Interior alcanza al menos los 69 mil millones de dólares, lo que equivale al 35 por ciento del PBI. “Si se consideran sus presupuestos actuales, dichos sectores cerrarían sus brechas en un promedio de 14 años. Pero no podemos esperar tanto. Por ello, cerraremos la brecha de infraestructura social en un 50 por ciento en cinco años”, enfatizó.

Precisó que para acelerar el cierre de estas brechas “aumentaremos la inversión en infraestructura hasta 6,2 por ciento del PBI, lo que, además de generar beneficios sociales, estimulará el crecimiento de corto, mediano y largo plazo”.

Indicó que esto se logrará con medidas que se iniciarán en menos de cien días, que comprenden la planificación multianual de inversiones de forma descentralizada, para lo cual –dijo- “trabajaremos con sectores y gobiernos subnacionales planes multianuales de inversión para definir estratégicamente el gasto de capital y programarlo adecuadamente en el tiempo”.

Asimismo, la reforma del proceso de inversión pública, para lo cual se tendrá un nuevo sistema que sustituirá al SNIP, para enfocarlo en el logro de niveles de servicio y cumplimiento de objetivos de retorno social, y menos en trámites y formalismos administrativos, anotó.

De igual modo, la reforma del proceso de inversiones público-privadas, para lo cual –dijo- “vamos a fortalecer ProInversión, dotarla de mejores capacidades técnicas y mayores responsabilidades en el diseño de proyectos para mejorar la calidad de las APP y trabajar con mayor rapidez”. “Además, aumentaremos su alcance subnacional para ayudar a las regiones a aumentar su inversión vía las APP”, añadió.

Otra medida es el destrabe de proyectos prioritarios y en tal sentido manifestó que se está fortaleciendo el equipo especializado de seguimiento de inversiones, que permita mejorar la coordinación con los sectores involucrados, para remover las trabas en la ejecución de proyectos ya adjudicados. “Tenemos una lista de proyectos prioritarios en los que ya estamos trabajando, por un monto de 18 mil millones de dólares. En dos años habremos destrabado el 100 por ciento de estos proyectos”, adelantó.

MÁS CONTRIBUYENTES

Tras referir que en el 2015 la presión tributaria alcanzó 14,7 por ciento del PBI y que del total de 7,5 millones de contribuyentes registrados, solo 450 mil son contribuyentes recurrentes y de estos la mitad son pequeñas y medianas empresas que casi no tributan, el jefe del Gabinete Ministerial afirmó que frente a esta situación, el Gobierno buscará ampliar la base de contribuyentes y lograr mayor estabilidad de los ingresos tributarios.

Para ello –indicó-, “estableceremos un mensaje claro a todas las autoridades de política tributaria: que el objetivo de los próximos años es la reducción de tasas de impuestos. Bajo este objetivo se deben estructurar medidas que orienten a la administración pública a ampliar la base de contribuyentes”, y “convertiremos a las personas naturales formales en aliadas de la formalización”.

Asimismo, “eliminaremos el impuesto al crecimiento que el régimen tributario impone a las pequeñas y microempresas” y “simplificaremos la estructura tributaria empresarial, unificando los regímenes especiales con el régimen general, de tal forma que la carga y complejidad tributaria suban de manera natural progresiva con el tamaño de la empresa”, detalló.

También, se incentivará el sinceramiento de las deudas tributarias y la repatriación de capitales peruanos, se promoverá el desarrollo del mercado de capitales para incrementar la competencia en el sistema financiero y se cambiarán radicalmente los objetivos que guían la cultura de los funcionarios ligados a  la política tributaria, especificó.

AGRO

Al referir que el agro genera alrededor del 70 por ciento de los alimentos que consumimos y ocupa al 30 por ciento de la fuerza laboral, remarcó que el Gobierno dará prioridad a este sector atendiendo la actividad agrícola, pecuaria y forestal. “Para el Bicentenario, buscará un crecimiento sostenido de 5 por ciento del PBI del sector, así como duplicar las exportaciones y asegurar el riego de 500 mil hectáreas”, indicó.

Para ello, señaló que en el corto plazo se impulsará el Programa Serviagro, como una plataforma de servicios de asistencia técnica y capacitación para el agro regional y local, que incrementará y fortalecerá las capacidades técnicas de los pequeños productores y la agricultura familiar.

Asimismo, hizo saber que se implementará el Programa Sierra Azul, con un componente de infraestructura referido a obras de “siembra y cosecha” de agua, como reservorios, micro reservorios, zanjas de infiltración y otros. “Con esto, aseguraremos el riego para 500 mil hectáreas y rehabilitaremos 100 mil hectáreas de andenes. Además, se impulsará la tecnificación del riego a nivel parcelario con una meta de 100 mil hectáreas”, anotó.

Zavala dijo que en los próximos tres años “habremos concluido importantes proyectos de irrigación, como Acarí Bella Unión – Presa Iruro, de 10,300 hectáreas; Paltuture con 12 mil hectáreas, y estarán en construcción importantes obras como el proyecto de Riego Amojao, de casi 10 mil hectáreas en Amazonas”.

Igualmente, señaló que con el fin de aprovechar el potencial agroexportador, se impulsará con participación del sector privado los grandes proyectos hidráulicos. “Nos proponemos concluir la tercera etapa de Chavimóchic, desarrollar la segunda etapa de Majes-Siguas, el afianzamiento de las presas de Poechos en Piura, Tinajones-Montería en Lambayeque, y Villacurí-Lanchas y Valle Ica, en Ica”, adelantó.

COMERCIO EXTERIOR

En el campo del comercio exterior, manifestó que el reto para el bicentenario es afianzar al Perú como un país exportador de una oferta de bienes y servicios con valor agregado, competitiva, diversificada y consolidada en los mercados internacionales. “Queremos ser un país con una creciente presencia global de sus PYME exportadoras y aprovechar las oportunidades generadas por la amplia apertura comercial alcanzada”, anotó.

En tal sentido, señaló que se trabajará para duplicar las exportaciones para el 2021 y que con tal propósito se lanzará el Programa para la Diferenciación de la Oferta Exportable, se identificarán acciones concretas para fortalecer las capacidades exportadoras en todas las regiones y se atenderá de manera especializada a las PYME, para fortalecer sus capacidades de gestión exportadora y de acceso a los mercados internacionales.

Asimismo, “en menos de cien días iniciaremos la implementación del proyecto Ventanilla Única de Comercio Exterior, segunda etapa, para reducir drásticamente los sobrecostos burocráticos ocasionados por los trámites asociados al comercio exterior. Emprenderemos una agresiva campaña de promoción comercial para posicionar nuestra imagen país a nivel global y ubicar a nuestros productos a la vanguardia del ranking mundial. Para ello, utilizaremos todas las herramientas con las que contamos en PROMPERU y las oficinas comerciales en el exterior”, detalló.

FORMALIZACIÓN

En otro momento, sostuvo que se trabajará para el estímulo para la formalización de las micro y pequeñas empresas. Indicó que para ello se implementarán 24 centros de desarrollo empresarial a nivel nacional, que operarán como promotores de la formalización, y que se identificarán y eliminarán las principales barreras burocráticas que dificultan el desarrollo de los emprendedores.

Indicó que también se apoyará el crecimiento empresarial, para lo cual se facilitará el acceso a financiamiento con la nueva herramienta de Factoring electrónico.

Asimismo, se impulsarán las garantías mobiliarias para acceso al crédito formal y competitivo, algo radicalmente nuevo en el mercado, y se promoverá la creación del Primer Fondo de Capital de Riesgo del Perú, para el financiamiento a emprendimientos, detalló.

CRECIMIENTO VERDE

En otro momento, hizo saber que el sector Ambiente adoptará el enfoque de Crecimiento Verde, a fin de cumplir los compromisos asumidos por el Perú en vías a su incorporación en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Al respecto, indicó que los seis ejes prioritarios del enfoque de Crecimiento Verde son el aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica y, en particular, de los bosques; la mitigación y adaptación al cambio climático; el manejo eficiente de residuos sólidos; una gestión integral marino-costera; la prevención y control de la contaminación y ecoeficiencia, y la adecuación de la institucionalidad ambiental.

Indicó que su implementación se dará mediante un conjunto de acciones hacia el bicentenario, como el programa “Frutos amazónicos y granos andinos para hambre cero”, involucrando a por lo menos cuatro mil comunidades amazónicas y dos mil altoandinas.

Asimismo, “implementaremos el reglamento de la Ley Marco de Cambio Climático y se articulará el Plan Nacional de Conservación de Bosques, con mecanismos internacionales orientados a la mitigación del cambio climático. También, implementaremos el Programa de Inversiones Perú Limpio, que conseguirá que 165 municipalidades tengan capacidades de gestión de su limpieza pública de manera sostenible y que 30 ciudades hayan recuperado sus botaderos municipales”, especificó.

ENERGÍA Y MINERÍA

Zavala precisó las cinco prioridades que guiarán al sector energético durante el presente gobierno. Estos son garantizar la seguridad en la cadena de suministro de GLP e hidrocarburos líquidos al mercado nacional, y garantizar la ejecución de grandes proyectos al bicentenario como el restablecimiento de la operación segura y ambientalmente sostenible del Oleoducto Nor-Peruano, y el Proyecto para la Modernización de la Refinería de Talara.

Del mismo modo, generar un marco normativo que brinde señales económicas ciertas para las inversiones en el sector eléctrico; ampliar el acceso a la energía en zonas rurales y mejorar la calidad de los servicios a nivel nacional, y mejorar la eficiencia energética a través de cambios en los dispositivos de iluminación y combustión.

Remarcó que la minería debe seguir siendo un motor del crecimiento y desarrollo. “La inversión minera es bienvenida. Lo que debemos trabajar y garantizar es que las condiciones de esta minería moderna sean estrictamente respetuosas de los más altos estándares ambientales y sociales en las comunidades aledañas a sus proyectos. Asimismo, debemos trabajar para que los beneficios de la minería mejoren significativamente la calidad de vida de las zonas en las que operan”, subrayó.

Sostuvo que “generaremos las condiciones para que nuestros ricos recursos naturales puedan convertirse en productos con mayor valor agregado, no solo a través de fundiciones y refinerías, sino también  mediante clusters mineros que inviertan en el cuidado del medio ambiente, la investigación, la innovación y la automatización del sector”.

ACERCAR EL ESTADO Y DESCENTRALIZACIÓN

“El cuarto y último eje de la política general de gobierno es nuestra obsesión por acercar el Estado al ciudadano”, remarcó y dijo que “para lograrlo, implementaremos una estrategia de modernización del Estado; simplificación de trámites administrativos para brindar celeridad, ahorro de costos y predictibilidad; y fortalecimiento de la descentralización”.

Por ello, indicó que todas las entidades del Poder Ejecutivo habrán pasado en el año 2016 por la Evaluación de Calidad de Atención al Ciudadano. “Los gobiernos regionales y locales se incorporarán progresivamente, de forma tal que al terminar este año, 100 entidades del Estado contarán con planes de implementación para elevar las condiciones y estándares de atención a todos los ciudadanos y ciudadanas a nivel nacional”, señaló.

Adelantó que se contará con un equipo que continuamente se dedique a identificar y atender la simplificación de trámites de cada sector. “Junto con cada institución se identificarán los requisitos innecesarios y se propondrán los cambios para agilizar los servicios que utiliza el ciudadano, así como facilitar el surgimiento y funcionamiento de las actividades productivas, especialmente de la pequeña y mediana empresa”, explicó.

Tras advertir que no habrá Estado moderno sin descentralización, Zavala subrayó que el compromiso del Gobierno es trabajar de manera conjunta con las regiones.

“Coordinaremos estrechamente con los gobiernos regionales, como ya lo venimos haciendo en nuestros viajes a Puno, Madre de Dios y Huánuco. Nuestro compromiso es que cada dos meses tengamos una reunión con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y periódicamente con las mancomunidades regionales para atender sus requerimientos de desarrollo”, puntualizó.

Lima, 18 de agosto de 2016