Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM intervino en 41 conflictos y 109 casos preventivos en enero

Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM intervino en 41 conflictos y 109 casos preventivos en enero
  • Informe presenta entrevistas realizadas a autoridades del distrito de Marcona, provincia Nazca, región Ica, y de la provincia de Jauja, región Junín.

 

La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (ONDS-PCM) presentó el informe de diferencias, controversias y conflictos sociales “Willaqniki” N° 27, el cual da cuenta que durante el mes de enero intervino en el tratamiento de 41 conflictos sociales y en la atención preventiva en 109 casos.

De los 41 conflictos sociales reportados, el 62% está relacionado con actividades extractivas, que incluyen minería (37%), hidrocarburos (15%) y minería informal (10%), manteniendo la tendencia señalada en las publicaciones anteriores.

A través de una oportuna y eficaz intervención por parte de la ONDS-PCM, se pudo resolver el caso de las demandas comunales en Huamachuco, provincia Sánchez Carrión, región La Libertad, donde se logró el apoyo conjunto a los dirigentes ronderiles y el incremento en el número de efectivos policiales para contribuir al mejoramiento de la seguridad ciudadana, entre otras acciones.

Respecto a las acciones de prevención, durante enero pasado se registraron 109 casos. De dicha cifra, la preponderancia la mantienen los casos en minería que representa el 44%, que sumados a las acciones desplegadas en la actividad hidrocarburífera (13) y de minería informal (1) registra en suma 57%.

El informe destaca como tema principal el desarrollo local sostenible como estrategia de gestión, presentando sus dimensiones y agentes más importantes, proceso en el que las municipalidades asumen un rol protagónico, así como los principales retos que involucra su implementación.

En relación a este enfoque, se presenta el diseño de una estrategia de “Desarrollo Territorial Preventivo” en la ciudad de San Juan de Marcona, en Ica, mediante la cual se propone entender el territorio como un ente dinámico en el que es posible planificar el desarrollo de manera participativa.

En cuanto a las problemáticas de este distrito, se incluyen las declaraciones de Iván Torres Obando, alcalde distrital de Marcona, de y Carlos Jahnsen Aspilcueta, secretario general del Frente de Defensa de Marcona.

También da cuenta sobre el cierre de la Mesa Técnica de Tocache, en San Martín, logrando importantes acuerdos a favor del desarrollo de la provincia, gracias al diálogo entre los diferentes actores involucrados. Asimismo, presenta los avances obtenidos por el Comité de Gestión Ambiental Sostenible de Chinchaycocha, distrito Ondores, en la provincia y región de Junín.

El informe está disponible en la página web de la Presidencia del Consejo de Ministros.

 

Lima, 10 de febrero de 2015

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Blog: www.pcmperu.blogspot.com

Twitter: @pcmperu

Facebook: www.facebook.com/PCMPERU

Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm

Youtube: Audiovisualespcm