Ana Jara inspecciona zonas afectadas por lluvias en Chosica

Ana Jara inspecciona zonas afectadas por lluvias en Chosica
  • Jefa del Gabinete recorrió a pie lugares afectados, como Yanacoto, y escuchó con atención los pedidos de ayuda de los pobladores.
  • Indicó que son 90 las viviendas afectadas, de ellas seis han sido declaradas inhabitables, y 108 las familias afectadas, de las cuales 18 tienen la condición de damnificadas.
  • Anunció que ha dispuesto al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento el envío de volquetes, cargadores frontales y casas prefabricadas para los damnificados.

 

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, inspeccionó hoy las zonas afectadas por las lluvias en Chosica y Chaclacayo, al Este de Lima, y recibió el reporte del INDECI, organismo adscrito a la PCM, sobre la situación en esa zona.

En los lugares afectados que recorrió a pie, Jara Velásquez hizo la evaluación de los daños y escuchó con atención los pedidos de ayuda de diferentes pobladores.

La jefa del Gabinete Ministerial llegó hacia el mediodía al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) –organismo público adscrito a la PCM-, instalado en el coliseo de Chosica, donde de inmediato sostuvo una reunión de trabajo con el alcalde de este distrito, Luis Bueno, y el jefe del INDECI, Alfredo Murgueytio, para recibir los informes y el estatus de las acciones realizadas hasta el momento en el lugar.

Basada en un reporte de daños del INDECI emitido hacia las 12:00 horas, indicó que son 90 las viviendas afectadas, de las cuales seis han sido declaradas inhabitables, y 108 las familias afectadas, de las cuales solo 18 tienen la condición de damnificadas.

“Estamos aquí  para verificar in situ la ayuda brindada por el Gobierno, asegurando que el Estado está presente para colaborar con las familias damnificadas a través de un grupo de intervención rápida, así como coordinar con sus autoridades para contar con maquinaria requerida que ayude en las tareas de limpieza”, destacó Jara Velásquez.

“Quisiera resaltar que la presencia del Estado con sus máximas autoridades en la zona, no solamente en Chosica, también estamos trabajando en Chaclacayo, ha permitido que las autoridades inmediatas en Defensa Civil, como el alcalde distrital de Chosica, y personal de la Comisaría, es decir, los representantes del Ministerio del Interior, estén brindando seguridad en las áreas aledañas a las zonas de las precipitaciones pluviales”, señaló.

“También -remarcó-, la Municipalidad de Lima, la Municipalidad de Chosica están ayudando en la limpieza de la Carretera Central, y la maquinaria pesada que no solamente es de la comuna distrital, sino también del Ministerio de Vivienda, que se hará presente en Chosica, hace que se articulen las autoridades en un solo propósito: acercar el Estado a atender las necesidades básicas de la población afectada por fenómenos naturales”.

Agregó que el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú –organismo público adscrito a la PCM-, con sede en Chosica también está prestando auxilio ante esta situación.

En otro momento, sostuvo que es necesario que todos estemos preparados ante los embates de la naturaleza. “Por ello es importante que la población disponga de una mochila para emergencias que contenga entre otros elementos agua, alimentos no perecibles, abrigo, linternas, radio a pilas y un botiquín de primeros auxilios, que serán de mucha utilidad”, recalcó.

EN YANACOTO

Acompañada del alcalde de Chosica y del jefe del INDECI, la presidenta del Consejo de Ministros llegó hasta Yanacoto, en Chosica, una de las zonas más afectadas por las lluvias.

Luego de conversar en el lugar con la pobladora Silvia Chumbe, cuya vivienda resultó seriamente afectada, anunció que se coordinará con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para el envío de casas prefabricadas.

“Lo esencial es que ella tenga un lugar donde vivir. Lo que tenemos que hacer acá es reforzar los techos de las viviendas”, manifestó y señaló que dicho portafolio enviará maquinaria pesada, entre volquetes y cargadores frontales, para realizar trabajos de limpieza en la zona.

Como se sabe, el lunes pasado, a las 14:00 horas aproximadamente, a consecuencia de las precipitaciones pluviales se activaron las quebradas en la cuenca del río Rímac de los distritos Chaclacayo y Lurigancho Chosica, afectando viviendas y vías de comunicación en los sectores de Golf de Huampaní, Alto Huampaní, San Hilarión, Nicolás de Piérola, Chacrasana, Yanacoto, Club Regatas, Quirio, Santo Domingo, La Libertad y Rayos del Sol.

ACCIONES DEL INDECI

Se debe indicar que sobre las lluvias registradas en las últimas horas el INDECI recomienda a los pobladores identificar rutas de evacuación hacia zonas altas, seguras y alejadas del cauce de los ríos. Además, indica que se debe ubicar las zonas seguras alejadas de los ríos, quebradas y laderas inestables debido a que se pueden presentar deslizamientos y huaicos.

Asimismo, sugiere proteger y reforzar el techo de las viviendas, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje. Del mismo modo, indica que de presentarse alguna emergencia por inundación es preferible alejarse de cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades de Defensa Civil.

Galería Fotográfica

Lima, 10 de febrero de 2015

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Blog: www.pcmperu.blogspot.com

Twitter: @pcmperu

Facebook: www.facebook.com/PCMPERU

Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm

Youtube: Audiovisualespcm