PCM: INDECI recomienda tomar medidas de protección y preparación en la sierra central y sur por lluvias

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), organismo público adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, recomienda a la población de la sierra central y sur medidas de protección y preparación puesto que, como alertara el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), del día 23 al 25 de enero continuarán las lluvias, granizadas y vientos fuertes en puntos ubicados sobre los 3500 m.s.n.m. y nevadas sobre los 4200 m.s.n.m.

En ese sentido, pide a los pobladores de las zonas altoandinas protegerse del frío, usar ropa de abrigo, así como evitar cambios bruscos de temperatura y acudir al centro de salud más cercano si se presentaran síntomas relacionados a enfermedades respiratorias.

En caso de lluvias recomienda identificar rutas de evacuación hacia zonas altas y alejadas del cauce de los ríos, quebradas o laderas inestables debido al riesgo de desbordes, deslizamientos y huaycos.

Asimismo, se debe proteger y reforzar el techo de la vivienda, revisar el tejado, y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje. Use cobertizos para proteger a sus animales de la nieve.

Las localidades alertadas se encuentran en las zonas altas de los departamentos de Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

El INDECI a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional – COEN, se mantiene en alerta y en coordinación con las autoridades locales y regionales de Defensa Civil, para atender cualquier situación de emergencia que se pueda presentar como consecuencia de fenómenos naturales.

Lima, 24 de enero de 2015
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Blog: www.pcmperu.blogspot.com
Twitter: @pcmperu
Facebook: www.facebook.com/PCMPERU
Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm
Youtube: Audiovisualespcm