Mancomunidades Municipales del norte recibieron capacitación en Gestión Pública

  • Encuentro congregó 180 alcaldes de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Cajamarca, Amazonas y San Martín.

Jaén, Cajamarca. Con la presencia de más de 180 alcaldes y funcionarios de diversas municipalidades, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Descentralización, llevó a cabo hoy en Jaén el Encuentro  Descentralizado  de Mancomunidades Municipales del Norte del Perú.

El mismo sirvió para fomentar el intercambio de experiencias de gestión en las Mancomunidades Municipales, difundiendo con énfasis las normas y procedimientos para el funcionamiento de los sistemas administrativos del Estado con el fin de promover el desarrollo con inclusión social.

De esta manera, los burgomaestres participantes quedaron expeditos para ejecutar sus respectivos presupuestos y tener acceso a otras fuentes de financiamiento y programas de inversión.

El encuentro, realizado en el auditorio de la Universidad Nacional de Cajamarca, sede Jaén, contó con la presencia de un selecto equipo de técnicos de la PCM y los sectores Economía y Finanzas, Energía y Minas, así como la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y el programa Sierra Exportadora, entre otros.

Durante la inauguración, la Secretaria de Descentralización de la PCM, Rosa Florián Cedrón, afirmó que el Ejecutivo busca el fortalecimiento del proceso de descentralización con inclusión social. Dijo que se apunta hacia esa dirección con este tipo de reuniones directas con alcaldes distritales, municipales y población civil.

“Es un trabajo arduo que realiza el Ejecutivo. Estamos ayudando en la asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades. Tratamos de ser coherentes con una sola visión de país y capacitar a las regiones y municipios de acuerdo a la realidad”, manifestó.

Cabe señalar que si los alcaldes distritales se unen y postulan a través de una Mancomunidad Municipal tendrán mayores ventajas que un municipio distrital cuando postulen con sus proyectos ante el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), que pronto destinará 800 millones de soles a través de la PCM.

ALCALDES RESPONDIERON

Los alcaldes de las Mancomunidades Municipales se mostraron satisfechos con el taller pues les llevó valiosa información para la elaboración de sus propios proyectos de desarrollo en beneficio de miles de pobladores del norte del país.

“Estamos capacitados para llevar hacia adelante a nuestras mancomunidades. Ahora tenemos una clara información de la PCM y las demás entidades presentes”, señaló el alcalde del distrito de Pomahuaca y presidente de la Mancomunidad Municipal Páramos y Cuencas de Jaén.

Juan Pablo Santa María, alcalde del distrito de Íllimo y presidente de la Mancomunidad Municipal Valle La Leche, región Lambayeque, también agradeció al Ejecutivo por la organización del encuentro.

Jaén, 30 de noviembre de 2012

Presidencia del Consejo de Ministros

Ver más información en:
Portal web: www.pcm.gob.pe
Blog: www.pcmperu.blogspot.com
Twitter: @prensapcm
Facebook: www.facebook.com/PCMPERU
Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm 

Youtube: Audiovisualespcm