Ejecutivo oficializa creación de Mancomunidades Municipales vertientes del Pacífico y Inión Chinchipe-Marañón

  • Ubicadas en Áncash y Cajamarca, respectivamente, podrán ejecutar proyectos conjuntos de desarrollo económico.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Descentralización, inscribió a las Mancomunidades Municipales Vertientes del Pacífico (Áncash) y Unión Chinchipe – Marañón (Cajamarca) en el registro correspondiente, con lo cual ambas podrán ahora promover y ejecutar proyectos de desarrollo económico de manera conjunta.

La primera está integrada por los municipios distritales de Cotaparaco, Llacllín, Pararín y Tapacocha, en la provincia de Recuay; mientras que la segunda la conforman los concejos distritales de Bellavista, Huabal, Las Pirias y San José del Alto, en la provincia de Jaén.

A partir de este acto, las dos mancomunidades asumen la condición de persona jurídica como entidad pública y deberán cumplir un conjunto de funciones, como la elaboración y ejecución de programas, proyectos y obras de infraestructura, en coordinación con instituciones del sector público y privado, que favorezcan su desarrollo económico.

Asimismo, podrán desarrollar cadenas productivas y programas de saneamiento ambiental y promover el turismo sostenible a través de la protección y difusión del patrimonio cultural de la Nación.

Una mancomunidad municipal está definida como un acuerdo entre dos o más municipalidades, colindantes o no, con el fin de desarrollar la prestación conjunta de servicios y la ejecución de obras; promoviendo el desarrollo local, la participación ciudadana y el mejoramiento de la calidad de servicios a los ciudadanos.

La creación de las Mancomunidades Municipales Vertientes del Pacífico y Unión Chinchipe-Marañón fue oficializada mediante resoluciones de la Secretaría de Descentralización N° 071-2012-PCM/SD y N° 072-2012-PCM/SD, respectivamente, publicadas hoy en el diario El Peruano.

Lima, 30 de noviembre de 2012
Oficina de Prensa e Imagen Institucional 

Presidencia del Consejo de Ministros

Ver más información en:
Portal web: www.pcm.gob.pe
Blog: www.pcmperu.blogspot.com
Twitter: @prensapcm
Facebook: www.facebook.com/PCMPERU
Youtube: Audiovisualespcm