Productores del cacao del VRAEM intercambian experiencia con exportadores de cacao en Piura

Con el objetivo de intercambiar experiencias para mejorar su técnica, un grupo de productores de cacao del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), se trasladó a la ciudad de Piura, para participar en el taller “Intercambio de Experiencias en la Exportación de Cacao Especial”.
El evento, organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros a través de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (CODEVRAEM) en coordinación con la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE), logró capacitar a los participantes en temas de exportación de cacao especial, sobre todo del denominado “Piura Blanco”, el cacao en grano más fino del mundo.
Durante los días 11, 12 y 13 de junio, productores, técnicos y profesionales piuranos intercambiaron experiencias con los líderes productores de cacao del VRAEM, provenientes de los distritos de Ayna, Santa Rosa y Samugari, de la provincia de La Mar; Sivia y Llochegua de la provincia de Huanta, pertenecientes a la región Ayacucho. Kimbiri y Pichari, de la provincia de la Convención; Villa Virgen de la provincia de Vilcabamba, de la región Cusco. Pangoa y Mazamari de la provincia de Satipo, de la región Junín.
La comitiva visitó también las zonas de Chililique, Palo Blanco y Buenos aires, para conocer de cerca el manejo de la producción y exportación de cacao especial, compartiendo experiencias con las organizaciones de base en temas de acopio, certificación, gestión local, procesamiento primario, plantaciones y manejo de cacao piurano.
Durante el encuentro se les explicó a los productores visitantes la importancia de la asociatividad como alternativa para establecer precios y mejora en calidad del producto.
Por su parte los agricultores del VRAEM, manifestaron que poseen una gran ventaja en cuanto a productividad y suficientes extensiones de cultivo de cacao frente a Piura; Sin embargo, explicaron, necesitan uniformizar la calidad del producto, incrementar y recuperar la genética del cacao nativo de la zona para mejorar su producción y alternativas de exportación.
Al finalizar el encuentro, el Secretario Técnico de la CODEVRAEM, Luis Rojas Merino, manifestó que este tipo de eventos es una oportunidad para obtener nuevos conocimientos y que los agricultores capacitados realicen una réplica de lo aprendido, en sus respectivas comunidades, contribuyendo de esta manera con el desarrollo de los productos alternativos y de la zona del VRAEM.
Pichari, 17 de junio de 2013.