Empleo adecuado en Lima Metropolitana se incrementó en 244 mil personas

logo_inei
Se adjunta en formato PDF: Informe Técnico: Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana

En el trimestre marzo-abril-mayo de 2013, el empleo adecuado en Lima Metropolitana se ubicó  en 2 millones 835 mil personas, comparado con similar trimestre del año 2012 aumentó en 9,4%    (244 mil personas), lo informó en Conferencia de Prensa, el Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Dr. Alejandro Vilchez De los Ríos.

De acuerdo con el Informe Técnico Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana, trimestre marzo-abril-mayo de 2013, elaborado con los resultados de la Encuesta Permanente de Empleo realizada en Lima y Callao; la población con empleo adecuado representa el 58,3% de la fuerza laboral de Lima Metropolitana.

Asimismo, el Informe Técnico revela que en el trimestre de referencia la población ocupada (empleo adecuado y subempleado) se incrementó 2,9% (128 mil personas) y asciende a 4 millones 589 mil 900 personas.

Disminuye población subempleada en 6,2%

La población ocupada se inserta en el mercado laboral en empleos adecuados o como subempleados. Los resultados de la Encuesta Permanente de Empleo revelan que la población subempleada (por insuficiencia de horas o por ingresos) viene disminuyendo de manera sostenida. Así, mientras aumenta la población con empleo adecuado, los subempleados disminuyeron en 6,2% (115 mil 600 personas), al pasar de 1 millón 870 mil 600 a 1 millón 755 mil personas, en similar trimestre de 2012.

Empleo adecuado aumenta tanto en hombres como en mujeres

El Dr. Vilchez De los Ríos, indicó que en el periodo de análisis, el empleo adecuado en comparación con similar periodo del año anterior, se incrementó tanto en hombres como en mujeres, al crecer en 9,5% y 9,2%, respectivamente;, lo cual evidencia igualdad de oportunidades para obtener mejores empleos.

Según grupos de edad, el empleo adecuado creció en todos los grupos de edad. Entre los que tienen de 25 a 44 años de edad aumentó en 8,5% (133 mil 100), este grupo poblacional representa el 59,9% (1 millón 697 mil 400) del total de población con empleo adecuado.

Empleo adecuado creció más entre la población con educación primaria y secundaria

Durante el trimestre de análisis, el empleo adecuado aumentó en todos los niveles educativos, siendo más alto entre la población con educación primaria y secundaria, que se incrementó en 13,5% y 13,0%, respectivamente. Entre los que tienen educación superior universitaria creció en 7,3% y superior no universitaria en 3,2%.

Empleo adecuado en Lima Metropolitana aumentó en todas las ramas de actividad económica

El empleo adecuado se incrementó en todas las ramas de actividad económica. Así, en la rama de Servicios (restaurantes y hoteles, transporte y comunicaciones, educación, salud, administración pública, etc.) creció en 11,6%, en Comercio en 10,3%. Asimismo, se registraron incrementos en Manufactura y Construcción en 5,4% y 3,8%, respectivamente.

Ingreso promedio mensual creció en 5,9%

El Instituto Nacional de Estadística e Informática informó que, en el trimestre marzo-abril-mayo del presente año, el ingreso promedio mensual se ubicó en 1374,5 nuevos soles, monto que comparado con igual trimestre del año anterior representó un incremento de 5,9% (76,4 nuevos soles). Asimismo, el ingreso promedio aumentó en 5,9% tanto en hombres como en mujeres.

Aumentó en 14,8% ingreso promedio mensual de trabajadores de sector Comercio

En el trimestre de análisis, el crecimiento económico llegó a todas las actividades, especialmente a los trabajadores de los sectores Comercio y Construcción que vieron incrementados sus ingresos en 14,8% (150,3 nuevos soles) y en 6,3% (99,8 nuevos soles), respectivamente. Igualmente, el ingreso promedio mensual de los sectores Servicios (que incluye las actividades de restaurantes y hoteles, transporte y comunicaciones, salud, educación, etc.) aumentó en 5,1% y en Manufactura en 0,5%.

Agradecemos su publicación

Oficina Técnica de Difusión