Ministros y representantes de Chumbivilcas logran avances para garantizar el desarrollo de esta provincia

Tras dos días de diálogo entre representantes del Ejecutivo y autoridades de la provincia de Chumbivilcas, en la tarde de hoy se suscribió el acta de acuerdos para el desarrollo de esta provincia cusqueña. En el referido documento, el Gobierno se compromete a iniciar la fiscalización ambiental a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y a determinar acciones de control ambiental en el caso se encontrara nuevos o mayores impactos producto del transporte. Asimismo, se dispuso que en el proceso de fiscalización participen autoridades de Cusco y miembros de la sociedad civil, de acuerdo con lo solicitado por los participantes.
Las reuniones, sostenidas en estos días en la PCM, estuvieron lideradas por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, con la participación de los titulares de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, y de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, quienes manifestaron su compromiso con el fortalecimiento de la Mesa Técnica de Chumbivilcas, así como con acelerar los proyectos de implementación y realizar un seguimiento permanente.
Por su parte, la empresa MMG Las Bambas acordó crear un Fondo de Desarrollo en beneficio de los distritos de la provincia de Chumbivilcas y el Gobierno Nacional se comprometió a participar activamente en el proceso para determinar su organización y plazo.
Asimismo, el Gobierno se comprometió a definir cronogramas para continuar con el proceso de elaboración de los expedientes técnicos de la carretera, además de realizar el pago a las comunidades y a los propietarios de terrenos por donde pasa la vía. En ese sentido, el ministro Edmer Trujillo solicitó a las comunidades que puedan brindar las facilidades para el desarrollo de los expedientes técnicos, que permitan asegurar el cumplimiento de dicho compromiso.
Por su parte, la ministra Paola Bustamante señaló que el encuentro constituye una muestra de la voluntad del gobierno por cumplir con los compromisos asumidos el pasado 28 de marzo en la localidad de Santo Tomás. En esa línea, resaltó la disposición del Ejecutivo por llegar a acuerdos, además de su compromiso como veedor para mediar en el diálogo de las localidades con la empresa minera MMG Las Bambas.
Finalmente, el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, agradeció la disposición de los participantes para acercar posturas a través del diálogo “para generar confianza y desarrollo” en la zona.
Como representantes de Cusco, estuvieron también presentes la prefecta del Cusco, María del Carmen Velásquez; los alcaldes provinciales de Chumbivilcas, Marcos Ibarra Suárez, y de Paruro, Wilberth Villacorta; además de las autoridades políticas y sociales de los distritos de Colquemarca, Velille, Chamaca, Livitaca, Quiñota, Llusco y Ccapacmarca.
Del Poder Ejecutivo, participaron también los viceministros de Salud Pública, Neptalí Santillán; de Seguridad Pública, Esteban Saavedra; y de Gobernanza Territorial, Raúl Molina. Además, estuvieron presentes Heydi Araujo, Coordinadora de Gestión Socio Ambiental del OEFA y Silvia Cuba, jefa de la Dirección de Gestión Estratégica en Evaluación Ambiental del Senace.