Pedro Cateriano inaugura modernas salas de exposición del Museo de Arte de Lima

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, sostuvo hoy que con las modernas salas de exposición permanente, el Museo de Arte de Lima (MALI) cuenta ahora con una infraestructura de primer nivel que le permitirá atraer a más turistas al ofrecer todo el proceso cultural del Perú.
“Esta es una noche de fiesta para la cultura peruana. Esta ampliación del MALI constituye un esfuerzo del sector privado con el apoyo estatal a través del Mincetur para que Lima tenga un gran museo. Los museos son los instrumentos fundamentales para alimentar el espíritu y el alma de los pueblos. Y una apuesta decidida del Gobierno de Ollanta Humala ha sido apoyar la educación y la cultura. Esta es una prueba fehaciente que este Gobierno ha apostado por la cultura”, señaló el titular de la PCM.
El jefe del Gabinete Ministerial encabezó esta noche la ceremonia de inauguración de las salas de exposición permanente, que se localizan en el segundo piso del MALI y en las cuales se presentará una colección renovada, con más de 1,200 obras seleccionadas entre las más de 17,000 que alberga este recinto cultural, ubicado en el Cercado de Lima.
En este sentido, Cateriano resaltó y agradeció el aporte de la iniciativa privada, que servirá para aumentar el turismo en Lima, ya que desde hoy podrán disfrutar de un museo que resume todo el proceso cultural del Perú.
“Hay que destacar el papel que ha cumplido la iniciativa privada. Las obras que ha adquirido el MALI se deben al apoyo generoso y anónimo de personas que están contribuyendo al engrandecimiento cultural del país”, apuntó el jefe del Gabinete Ministerial.
Los visitantes nacionales y extranjeros podrán recorrer las renovadas salas de arte precolombino, colonial, republicano, moderno, textiles, fotografía, platería y dibujo.
Los nuevos ambientes abarcan un área de 4,500 metros cuadrados, que han sido divididos en 34 salas especializadas diseñadas bajo los más altos estándares internacionales.
Con la inauguración de estas salas concluye la segunda etapa del proyecto de renovación integral del Palacio de la Exposición -edificio que sirve de sede al MALI-, ejecutado gracias al financiamiento del Plan COPESCO Nacional del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR).
La primera etapa, abierta al público en abril de 2010, permitió dotar al museo de una infraestructura moderna para las exposiciones temporales y los servicios al visitante.
Las obras de infraestructura representaron una inversión de más de 28 millones de nuevos soles, de los cuales 20 millones han sido financiados con fondos del MINCETUR y ocho millones con recursos del MALI.
En la ceremonia estuvieron presentes las ministras de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, y de Cultura, Diana Alvarez-Calderón, así como el presidente del MALI, Juan Carlos Verme, entre otras personalidades del ámbito cultural del país.
Lima, 08 de setiembre de 2015
Oficina de Prensa e Imagen Institucional