Gobierno destina S/. 380 millones para proyectos cofinanciados a través del FONIPREL 2015-II

Gobierno destina S/. 380 millones para proyectos cofinanciados a través del FONIPREL 2015-II

El Gobierno destinó 380 millones de nuevos soles para el financiamiento y cofinanciamiento de proyectos de inversión pública con prioridad en la infraestructura social y económica, a través de una nueva convocatoria del Concurso del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local – FONIPREL 2015 II.

Así lo hizo saber la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) al convocar a los gobiernos regionales y locales, así como las mancomunidades regionales y municipales del país a presentar sus propuestas para acceder a los recursos del FONIPREL.

Indicó que durante la sesión del Consejo Directivo del FONIPREL, que preside la secretaria de Descentralización de la PCM, Mariana Mendoza Fiscalini, se acordó que de la cifra aprobada se destinarán 342 millones para la ejecución de obras, y los 38 restantes para elaboración de estudios.

Mendoza explicó que la difusión de las bases del concurso FONIPREL 2015 II se realizarán hasta el 18 próximo, y la documentación respectiva se recepcionará del 21 al 25 setiembre.

Para esta nueva convocatoria, el Fondo concursable no solo mantendrá la tasa de cofinanciamiento inclusivo del 0,1 % (contrapartida) para proyectos en las zonas más necesitadas, sino que brindará facilidades para que los municipios y otros postulantes presenten paquetes o “combos” que incluyan hasta cuatro Proyectos de Inversión Pública (PIP).

En ese sentido, informó que dichos paquetes o “combos” serán considerados como una sola propuesta, siempre y cuando los proyectos consideren a los mismos beneficiarios.

Recordó que los recursos del FONIPREL destinados para la elaboración de estudios de preinversión o ejecución de proyectos de inversión pública tienen como prioridad la infraestructura social y la económica.

En esa línea, se consideran en el primer grupo los servicios de salud básica, desnutrición infantil, educación básica y seguridad ciudadana. En tanto en el segundo grupo se incluye los servicios de saneamiento, infraestructura vial, agrícola, electrificación rural, telecomunicación rural, prevención y mitigación de desastres, entre otras.

Los paquetes o “combos” estarán divididos en dos grupos. El primero denominado “combo social” que estará conformado por un mínimo de tres, y un máximo de cuatro proyectos de distintas prioridades de orden social. Mientras que el segundo llamado “combo económico” incluirá un mínimo de tres y un máximo de cuatro PIPs, de distintas prioridades de orden económico.

En ambos casos, los beneficiarios deberán ser los mismos con la finalidad de contribuir al desarrollo de las zonas más necesitadas del país.  Cada “combos” se considerará como una sola propuesta. La presentación de las mismas será en forma individual o en agrupaciones, siendo de libre decisión de la entidad.

Se informó que cada gobierno regional y local, así como la mancomunidad o Junta de Coordinación Interregional podrá presentar hasta seis propuestas, tres para la ejecución de proyectos de inversión pública y dos para estudios de preinversión. A éstas, por segundo año consecutivo se podrán adicionar una más, que será exclusivamente para proyectos de seguridad ciudadana.

La sesión del Consejo Directivo se realizó en el local de la Secretaría de Descentralización de la PCM. Además de Mendoza Fiscalini, asistieron el gobernador regional de Pasco, Teófilo Quispe Huertas, como representante de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR); el alcalde provincial de Puno, Iván Flores Quispe, representante de la Red de Municipalidades Urbanas Rurales del Perú (REMURPE);y el alcalde de Ate, Oscar Benavides, en representación de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).

Además participaron los representantes del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) y funcionarios de la Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas.

Para el presente año se mantiene la tasa  0.1%  de cofinanciamiento inclusivo, es decir, por cada millón de nuevos soles de cofinanciamiento del gobierno nacional, la contrapartida de los gobiernos descentralizados será de mil nuevos soles.

 

Lima, 09 de setiembre de 2015

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

 

Blog: www.pcmperu.blogspot.com

Twitter: @pcmperu

Facebook: www.facebook.com/PCMPERU

Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm

Youtube: Audiovisualespcm