Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática presentó portal de Datos Espaciales del Perú

Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática presentó portal de Datos Espaciales del Perú

La Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), presentó el portal  de la Infraestructura de Datos Espaciales del Perú (IDEP), sistema interactivo que ofrece un servicio de acceso unificado a la información geográfica ofrecida por las instituciones públicas productoras de información en los tres niveles de Gobierno.

La IDEP, es un conjunto articulado de políticas, normas, instituciones y recursos que facilitan la producción, uso y acceso a la información geoespacial del país con el fin de apoyar el desarrollo socio económico y la oportuna toma de decisiones.

Esta iniciativa, se materializa como una red de servicios accesibles por internet desde el Portal de Datos Espaciales del Perú (www.geoidep.gob.pe), que son alimentados por todas las entidades públicas productoras de la información como los ministerios de Cultura, del Ambiente, de la Producción, y de Transportes y Comunicaciones. Los gobiernos regionales del Callao, Loreto, Ucayali entre otros. Además del Instituto Geográfico Nacional, COFOPRI, INGEMMET y del SENAMHI.

Entre sus principales beneficios están la integración y disposición de información estandarizada y oficial de todo el territorio nacional en cientos de temáticas,  permitir implementar proyectos y políticas públicas interregionales en salud, educación, transporte, manejo de bosques, seguridad ciudadana, entre otros.

También evita la duplicidad de esfuerzos y gastos en la generación de información geo-espacial para la sociedad y entidades de gobierno. Permite mejorar la gestión de los recursos naturales, el monitoreo ambiental y la gestión del riesgo de desastres y la seguridad ciudadana. Además impulsa el desarrollo del gobierno electrónico incorporando esta información en la prestación de servicios al ciudadano por internet y telefonía móvil.

El Portal de Datos Espaciales del Perú contiene actualmente información de más de 30 instituciones públicas del país, que comparten sus datos a través de más de 24 geoportales, 45 visores de información geoespacial, y 105 servicios de información registrados en esta Infraestructura Nacional.

Esta iniciativa se enmarca en el esfuerzo de muchos países en el mundo, entre los que se encuentra el Perú, de implementar sus Infraestructuras de Datos Espaciales como una oportunidad para ofrecer su información espacial y mejorar la toma de decisiones en todos los niveles de gobierno a fin de elevar la competitividad del país.

Lima, 14 de julio de 2015

Oficina de Prensa e Imagen Institucional