Jefe del Gabinete preside ceremonia de presentación del segundo avión de transporte C-27J Spartan de Italia

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, encabezó hoy la ceremonia de presentación e incorporación del segundo avión de transporte C-27J Spartan a la Fuerza Aérea del Perú (FAP), que renovará una flota de dos décadas de antigüedad y mejorará la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas.
“Este es un día importante por varias razones, ya que después de décadas se inicia un proceso de modernización en el país, que implica la adquisición de aviones modernos que van a prestar servicios, no solo para la operación logística de la Fuerza Aérea, sino fundamentalmente para la población en general, porque no hay que olvidar que la FAP realiza importantes labores cívicas de apoyo social en las zonas más inaccesibles del país”, señaló Cateriano Bellido.
Asimismo, el jefe del Gabinete Ministerial resaltó que se ha abierto un espacio con Italia para que en el mediano y largo plazo se fortalezcan los lazos entre las fuerzas armadas de ambos países y se concrete el establecimiento de una planta de mantenimiento de esta clase de aviones en el Perú que le daría servicio a toda la región.
La moderna aeronave C-27J Spartan fue adquirida por la FAP a la empresa Alenia Aermacchi de Italia, en una ventajosa operación que incluye cuatro aviones en total –el primero fue recibido en marzo de este año-, con transferencia tecnológica, equipamiento de última generación y compensaciones industriales offset, que entre otras incluyen el programa de adiestramiento de pilotos y personal técnico.
Los aviones C-27J Spartan son modernas unidades bimotor, de doble hélice, con computadora de vuelo y unidad de energía auxiliar. Están preparadas para operaciones tácticas extremas y de supervivencia en altura, climas extremos y geografías accidentadas.
Tienen capacidad para 60 pasajeros y para evacuar 36 heridos y personal asistencial. En operaciones militares trasladan equipos de combate y de paracaídas; poseen kits de emergencias y contraincendios para misiones de rescate, ayuda humanitaria y acciones cívicas.
Además, pueden despegar de campos de altura con el doble de carga que otras aeronaves y volar a altitudes mayores que permitan un cruce de cordillera seguro.
La ceremonia, que contó con la presencia del ministro de Defensa, Jakke Valakivi, y del comandante general de la FAP, general del Aire Dante Arévalo Abate, así como de altos mandos de las Fuerzas Armadas y el embajador de Italia en el Perú Mauro Marsili, se realizó en el Grupo Aéreo N° 8, ubicado en el Callao.
Lima, 19 de junio 2015
Oficina de Prensa e Imagen Institucional