PCM: INDECI recomienda medidas de protección y preparación ante nevadas en la sierra y sur

PCM: INDECI recomienda medidas de protección y preparación ante nevadas en la sierra y sur

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), organismo público adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), recomendó a la población protegerse del frío, usar ropa abrigadora y evitar cambios bruscos de temperatura. En caso de presentar síntomas relacionados a enfermedades respiratorias debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

En caso  de lluvias se recomienda a la población identificar rutas de evacuación hacia zonas altas y alejadas del cauce de los ríos, quebradas o laderas inestables debido a que pueden presentarse desbordes, deslizamientos y huaycos.

Asimismo, se debe proteger y reforzar el techo de la vivienda, revisar el tejado, y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje. Use cobertizos  para proteger a sus animales de la nieve.

El INDECI a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional  (COEN), se mantiene en alerta y en coordinación con las autoridades locales y regionales de Defensa Civil, para atender cualquier situación de emergencia que se pueda presentar como consecuencia de fenómenos naturales.

Cabe recordar que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), informó que entre el 15 al 17 de mayo pasado se advirtió nevadas en la sierra  sur del país en zonas ubicadas sobre los 4,200 m.s.n.m.

Siendo las nevadas serán más significativas en la vertiente oriental (zonas altas de Cusco y Puno). Además de estas regiones fueron alertadas Apurímac, Arequipa, Ayacucho,  Moquegua y Tacna.

Lima  18  de mayo del  2015

Oficina de Prensa e Imagen Institucional