Ana Jara supervisa ejecución de acciones multisectoriales en zonas afectadas por huaicos en Chosica

Ana Jara supervisa ejecución de acciones multisectoriales en zonas afectadas por huaicos en Chosica
  • Jefa del Gabinete recorre e inspecciona trabajo multisectorial y pone en acción ‎ayuda humanitaria y destrabe d carretera central.
  • En la víspera encabezó reunión del Comité Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño.

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, inspeccionó hoy, junto al ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, las zonas afectadas por los huaicos en Chosica, al Este de Lima, y recibió el reporte del INDECI, organismo adscrito a la PCM, sobre la situación en esa zona.

Durante el recorrido que realizó a pie de los lugares afectados, Jara Velásquez evaluó los daños y aseguró que ha solicitado a los ministros de Estado y al Ejército priorizar la ayuda en este distrito de la capital.

Acompañada por autoridades del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI),  la jefa del Gabinete Ministerial recibió los informes y el estatus de las acciones realizadas hasta el momento en el lugar respecto a la rehabilitación de las vías y la remoción de escombros de las viviendas damnificadas.

REUNIÓN ENFEN

Jara Velásquez también informó que ayer, martes, encabezó una reunión del Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), durante la cual recibió un informe acerca del monitoreo permanente que realiza este equipo técnico para proseguir con las coordinaciones con todos los sectores y adoptar acciones de prevención en todo el país, sobre todo en aquellas zonas que puedan ser afectadas por un Niño débil, como ha pronosticado el Senamhi.

El Comité Multisectorial ENFEN está formado por el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), el Instituto Geofísico del Perú (IGP), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

El informe técnico científico fue expuesto por la presidenta ejecutiva del SENAMHI, Amelia Díaz Pabló, y por el coordinador técnico del ENFEN, Ken Takahashi.

Durante la cita, se destacó los trabajos de prevención que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en coordinación con la ANA, realizó en más de 250 kilómetros de cuencas en diferentes ríos y drenes en Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima, Ica, Arequipa, Cuso y Puno.

Se debe indicar que en un reciente comunicado, el Comité Multisectorial ENFEN declaró “un estado de Vigilancia de El Niño Costero debido a que existen condiciones favorables para la ocurrencia de un evento El Niño costero débil empezando a mediados del otoño, esperándose mayores temperaturas en la costa pero sin efectos significativos en las precipitaciones debido a la estacionalidad”.

A la importante reunión, realizada en la sede de la PCM, también asistieron el director de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, contralmirante Rodolfo Sablich Luna-Victoria; el director de Respuesta del INDECI, coronel (r) Edgar Ortega, y los directores de Conservación y de Estudios de la ANA, Wilfredo Echevarría y Tomás Alfaro, respectivamente.

Asimismo, estuvieron presentes el director general de Investigaciones Oceanográficas y Cambio Climático del IMARPE, Dimitri Gutiérrez, y la directora ejecutiva Científica de esta institución, Carla Aguilar, así como la asesora de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres de la PCM, Blanca Aróstegui.

Se debe señalar que las autoridades de las instituciones que integran el Comité Multisectorial ENFEN también se han reunido con los gobernadores regionales de Tumbes y Piura, con el propósito de realizar un trabajo coordinado y articulado y adoptar las medidas de prevención respectivas.

En los siguientes días tienen previsto reunirse con autoridades de otras regiones con el mismo objetivo.

Tal como se ha indicado, este equipo técnico se mantiene en una etapa de vigilancia permanente para brindar las alertas tempranas a las autoridades a nivel nacional. Además, se activó el grupo multisectorial para atender de manera preventiva las regiones de la costa norte que podrían verse afectada con la presencia de un Fenómeno El Niño débil en mayo próximo.

Lima, 25 de marzo de 2015

Oficina de Prensa e Imagen Institucional 

Blog: www.pcmperu.blogspot.com

Twitter: @pcmperu

Facebook: www.facebook.com/PCMPERU

Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm

Youtube: Audiovisualespcm