Jefa del Gabinete supervisó almacén general de INDECI en el Callao

Jefa del Gabinete supervisó almacén general de INDECI en el Callao

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, supervisó hoy el almacén general del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), ubicado en el Callao, con el propósito de verificar los niveles de stock de bienes de ayuda humanitaria para atender cualquier situación de emergencia que se registre como consecuencia de la temporada de lluvias.

En esa línea, precisó que el almacén general está preparado para atender aproximadamente a 40 mil personas y que en la atención de desastres se reconoce como prioridad la entrega de bienes que cubran las necesidades de alimento, techo y abrigo de quienes resulten damnificados.

Afirmó que los almacenes nacionales de las direcciones desconcentradas del INDECI contienen ayuda humanitaria, para atender las necesidades básicas de la población que pueda resultar damnificada.

Jara Velásquez precisó que el INDECI, organismo público adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, cuenta con 17 almacenes a nivel nacional ubicados estratégicamente en diversas regiones del país, desde los cuales se reabastece a los depósitos regionales y locales de las autoridades de Defensa Civil para la atención de afectados y damnificados por desastres naturales.

“Uno de los principales logros de la Presidencia del Consejo de Ministros, a través del INDECI durante el 2014, fue conseguir dos terrenos en Piura y Barranca para la construcción y acondicionamiento de dos almacenes nacionales”, destacó para remarcar que el Perú viene impulsando la formulación y adopción de políticas públicas para la gestión del riesgo de desastres.

Refirió que la ayuda humanitaria se realiza a través del INDECI, el que coordina con los gobiernos regionales y locales cuando existe una declaratoria de Estado de Emergencia, la misma que está clasificada en cinco niveles.

NIVELES

Los niveles de emergencia 1, 2 y 3 corresponden a la intervención directa de las autoridades del gobierno distrital, provincial y regional en sus jurisdicciones y con sus propios recursos; mientras que el nivel 4 obedece a un nivel de intervención del Gobierno Nacional en el que se supera la capacidad de respuesta regional, indicó. Agregó que en este caso el Gobierno Nacional interviene con sus recursos disponibles y con la coordinación del INDECI.

El nivel de emergencia 5 corresponde al de un desastre de gran magnitud; en esta situación, que supera la capacidad de respuesta del país, se sustenta la Declaratoria de Estado de Emergencia Nacional. El Gobierno Nacional interviene con sus recursos disponibles y, de ser necesario, se solicita apoyo internacional, detalló. De esta manera –resaltó-, el Estado cumple con la ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD).

Se debe indicar que tres son los factores que determinan básicamente el clima en el país: su situación en una zona intertropical; las modificaciones altitudinales por la presencia de la Cordillera de los Andes y la temperatura del mar, dictada por las corrientes marinas: La Peruana y la del Niño.

Las condiciones geográficas y climatológicas producen en el territorio lo que se denomina “Temporada de lluvias intensas”, que se presentan entre los meses de noviembre y marzo. Las lluvias intensas provocan tres tipos de emergencia o desastres naturales: inundaciones, deslizamientos y huaicos.

Tras referir que la temporada de lluvias se inició a mediados de diciembre, Jara Velásquez indicó que las precipitaciones pluviales ocasionaron daños en algunas regiones como Huánuco, donde recientemente fallecieron dos personas como consecuencia de un deslizamiento, y Lima, en la que un huaico afectó los distritos de San Vicente de Cañete y Lunahuaná, en la provincia de Cañete, el fin de semana pasado.

Señaló que entre las acciones adoptadas destacan el traslado de personal del INDECI a la zona de la emergencia para brindar asistencia técnica, así como la entrega de bienes de ayuda humanitaria a los damnificados.

En otro momento, la jefa del Gabinete destacó que el Ministerio de Salud declaró en la víspera la alerta amarilla en Lima Metropolitana y el Callao y en otras seis regiones del país ante el riesgo de la trasmisión del virus Chikungunya. La medida alcanza a las direcciones regionales de Salud de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Loreto y Ucayali, según una resolución ministerial publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

 

Galería Fotográfica

Lima, 13 de enero de 2015

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Blog: www.pcmperu.blogspot.com

Twitter: @pcmperu

Facebook: www.facebook.com/PCMPERU

Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm

Youtube: Audiovisualespcm

IMG_4230.JPG