Operación “Principio de Autoridad 1” destruyó maquinaria e insumos usados por la minería ilegal en Madre de Dios

mineria_ilegal_madre_de_dios_operativo_principio_autoridad
  • Se destruyeron decenas de motores, lavadores y depósitos de combustible. 
  • No se intervinieron yacimientos y maquinaria de mineros en proceso de formalización o con carta de compromiso. 

Madre de Dios, 29 de abril de 2014.- En la operación “Principio de Autoridad 1”, con la presencia de 1,500 agentes de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas, y liderada por las autoridades del Ejecutivo, se destruyeron  más de un centenar de maquinarias e insumos usados en la extracción ilegal de oro en los ríos Madre de Dios, Inambari y la localidad de Huepetuhe, en Madre de Dios.

Durante el operativo se interdictaron 74 motores grandes, 13 lavaderos o ‘chutes’, 7 retroexcavadoras, 2 excavadoras, seis cargadores frontales y seis volquetes. También se procedió a destruir nueve tanques estacionarios que contenían 118 mil galones de combustible, 1,300 metros de tubos de PBC, 4,800 metros de mangueras de 5 pulgadas y 7 dragas medianas o ‘carrancheras’ utilizados por los mineros ilegales.

Al respecto, el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Minería Ilegal, Interdicción y Remediación Ambiental  de la Minería de la Presidencia del Consejo de Ministros, Daniel Urresti,  aseguró que la mayoría de maquinaria e insumos destruidos en la zona de Huepetuhe era de propiedad de la familia Baca Casas, que lidera Gregoria Casas Huamanhuillca, conocida como la “Tía Goya”.

Afirmó que en el operativo se utilizaron seis helicópteros, dos avionetas, vehículos militares y embarcaciones las cuales ayudaron al despliegue de agentes de la Policía Nacional, Marina de Guerra, Ejército y Fuerza Aérea por aire, río y tierra logrando que las interdicciones se desarrollen con éxito y en presencia de los representantes del Ministerio Público.

Negó que se haya destruido el material y maquinaria de los mineros que firmaron un acta de compromiso o se encuentran en proceso de formalización. “Solo se ha intervenido los yacimientos y la maquinaria de los mineros ilegales”, puntualizó.

Galería Fotográfica

Oficina de Prensa e Imagen Institucional