COMPENDIO NORMATIVO 2015

La seguridad ciudadana ha sido y es una de las principales demandas de la población peruana. En este sentido, la seguridad ciudadana es un fenómeno social complejo, multidimensional y multicausal, que debe ser abordado desde diversos aspectos en forma simultánea y con procesos de mediano y largo plazo.

Bajo ese contexto, con fecha 12 de febrero de 2003 se publicó la Ley Nº 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC), norma que tiene por objeto proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, garantizar la seguridad, paz, tranquilidad, el cumplimiento y respeto de las garantías individuales y sociales a nivel nacional.

La Ley del SINASEC desarrolla un concepto sistémico e integral de la seguridad ciudadana, concibiéndola como la acción que desarrolla el Estado con la colaboración de la ciudadanía, destinada a lograr la convivencia pacífica, la erradicación de la violencia, libre utilización de las vías y espacios públicos y contribuir a la prevención de delitos y faltas, con el apoyo de la comunidad organizada.

El SINASEC se caracteriza por tener una dinámica intersectorial e intergubernamental, cuya presidencia recae, en el caso del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC), en la Presidencia del Consejo de Ministros; en el presidente del Gobierno Regional en el caso de los comités regionales y en los alcaldes tratándose de los comités provinciales y distritales. A esta autoridad, se agrega la participación de los responsables de los diversos sectores del Estado, como la Policía  Nacional, Poder Judicial, Ministerio Público, Instituto Nacional Penitenciario; Defensoría del Pueblo, sectores de Salud, Educación, Mujer y Desarrollo Social, Trabajo y Promoción del Empleo, Justicia y Derechos Humanos, Desarrollo e Inclusión Social, Transportes y Comunicaciones, Economía y Finanzas, Comercio Exterior y Turismo, y a la representación de la ciudadanía (juntas vecinales, rondas campesinas y gremios que agrupan a las empresas de seguridad privada u otras) .

SINACONA

En el año 2013 se diseñó la Política Pública de Seguridad Ciudadana con vigencia a mediano plazo, la cual se encuentra plasmada en el “Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013 -2018”, aprobado mediante DS Nº 012-2013-IN. En la línea de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana es eminentemente una gestión orientada a brindar resultados al servicio del ciudadano y se constituye en una respuesta pública integral y participativa contra la violencia y la delincuencia en el Perú, la cual requiere la intervención y el compromiso de todos los peruanos por su puesta en marcha y éxito, para lograr una convivencia pacífica que garantice la democracia y la prosperidad de las próximas generaciones en el Perú.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior pone a vuestra disposición el presente compendio de normas legales, con la finalidad que se constituya en una fuente de consulta en materia de seguridad ciudadana, principalmente para las Instancias de Coordinación Interinstitucional y Órganos de Ejecución del SINASEC, así como de la comunidad en general interesada en analizar la Política Pública de Seguridad Ciudadana del Estado Peruano y/o coadyuvar en mejorar los niveles de seguridad ciudadana en el país.

SUMARIO

1

Política Nacional del Estado Peruano en Seguridad Ciudadana (Decreto Supremo N° 012-2013-IN)

2

Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018

3

Normas que regulan el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

  • Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana – Ley 27933.
  
  • Reglamento del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (Decreto Supremo N° 011-2014-IN)
4

Normas relacionadas con los Planes de Seguridad Ciudadana; funcionamiento y responsabilidad de los comités de Seguridad Ciudadana y otras instancias del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana

 

  • Directiva N° 001-2015-IN “Lineamientos para la formulación, aprobación, ejecución y evaluación de los planes de seguridad ciudadana, supervisión y evaluación de los Comités de Seguridad Ciudadana”, aprobada mediante RM N°010-2015-IN.
  • Resolución Ministerial Nº 1519-2013, aprueba la Matriz de Monitoreo y Evaluación del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018.
  • Guías Metodológicas para el diseño de sectores y mapa del delito en las jurisdicciones policiales de las comisarías y para el patrullaje por sector en los gobiernos locales, aprobadas mediante Resolución Ministerial Nº 1168-2014-IN/PNP.
    
  • Directiva N°01-2009-DIRGEN/EMG “Lineamientos para la efectividad en la ejecución de Planes Integrados de Seguridad Ciudadana entre los Gobiernos Locales y la Policía Nacional del Perú”, aprobada mediante RD N°170-2009-DIRGEN/EMG y modificada mediante Resoluciones N°s. 189 y 233-2009-DIRGEN/EMG.
    
5

Normas sobre el Plan de Incentivos a la mejora de la gestión y modernización Municipal del año 2015 dirigido a Municipalidades de tipo “A” y “B”

 

  • DS. N° 033-2015-EF que aprueba los procedimientos para el cumplimiento de metas y la asignación de los recursos del Plan de Incentivos del año 2015
6 Normas Complementarias
  • Ley N° 30076 – Ley que modifica el Código Penal, Código Procesal Penal, Código de Ejecución Penal y el Código de los Niños y Adolescentes y Crea Registros y Protocolos com la finalidad de combatir la inseguridad ciudadana.
  • Ley N°30077 – Ley contra el Crimen Organizado.