Nueva Unidad canina antidrogas reforzará lucha contra el narcotráfico en el aeropuerto jorge chávez

Nueva Unidad canina antidrogas reforzará lucha contra el narcotráfico en el aeropuerto jorge chávez

Ministro del Interior Wilfredo Pedraza inauguró hoy la moderna infraestructura que albergará 30 canes entrenados para detección de drogas

 El Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra, inauguró esta mañana, en el Callao, la nueva Unidad Canina Antidrogas de la Policía Nacional, que reforzará la lucha contra el tráfico ilícito de drogas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, con una dotación de 30 canes entrenados en la detección de estupefacientes.

 La moderna infraestructura construida por el Ministerio del Interior ocupa un terreno de 2,348 m2 y consta de una zona canina, compuesta de 30 caniles y un área de entrenamiento con pasto natural. Además, cuenta con una zona administrativa, veterinaria, almacén, patio, servicios higiénicos, y una zona de dormitorios para los 18 policías guías responsables de los canes.

 La obra, cuya inversión fue de S/. 1´077,542.04, se inició en diciembre de 2011 y fue levantada gracias a un convenio entre el Ministerio del Interior, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Gobierno Regional del Callao.

 La inauguración de la nueva infraestructura contó con la presencia del Director General de la Policía Nacional, General de Policía Raúl Salazar; del Vicepresidente de la Región Callao, General PNP (r) Walter Mori Ramírez; del Viceministro de Gestión Institucional del Ministerio del Interior, Roberto Reynoso Peñaherrera; el Jefe de la Región Policial del Callao, General PNP Carlos Morán Soto; y del Jefe de Estado Mayor de la DIRANDRO, Coronel PNP Jorge Luis Gutiérrez Senisse;  entre otras autoridades.

 La nueva infraestructura está a cargo del Departamento Canino Antidrogas de la DIRANDRO, que cuenta con entrenadores altamente capacitados gracias a la cooperación de países como Alemania, Italia y Estados Unidos.

 Esta dependencia policial, con sede en el Callao, ha tenido importantes logros en la lucha contra el tráfico de narcóticos utilizando ejemplares caninos especializados en la detección de drogas. Así, en el primer semestre del año ha logrado incautar más de 483 kilogramos de clorhidrato de cocaína en 31 intervenciones en el primer terminal aéreo del país.

 Al término de la ceremonia, los canes demostraron sus habilidades en la búsqueda y detección de droga, en la modalidad que usualmente realizan en el Aeropuerto Jorge Chávez; como es la inspección de maletas y vehículos.