CONASEC adopta acuerdos para mejorar la seguridad

CONASEC adopta acuerdos para mejorar la seguridad

Instituciones presentarán balance de los resultados obtenidos en el primer semestre

Por unanimidad, el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC) aprobó un conjunto de acuerdos orientados a mejorar el cumplimiento del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018 y los niveles de protección a la población en el país.

El jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, quien encabezó la sesión ordinaria, la primera que se lleva a cabo bajo su presidencia, resaltó la importancia de los acuerdos alcanzados y expresó su compromiso de realizar reuniones periódicas de este consejo.

Temas

Entre los puntos aprobados, se encomendó a los ministerios de Economía, de la Mujer y de Justicia, en coordinación con la secretaría técnica del CONASEC, la presentación de una propuesta de ley.

Mediante esa iniciativa se busca que los gobiernos regionales y locales cuenten con la posibilidad de recurrir al Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) para proyectos de inversión en prevención y atención de la violencia familiar y sexual.

Se determinó también solicitar a los sectores e instituciones involucrados en la implementación de actividades del plan nacional relacionadas con los programas de prevención social, dirigidas a los ámbitos educativo y de rehabilitación y/o reinserción penitenciaria, intensificar sus acciones y extender sus labores para mejorar los resultados previstos en estas materias.

El CONASEC aprobó solicitar al Ministerio Público extender las acciones de Justicia Juvenil Restaurativa a todo el país, ante los resultados positivos que se registran en las zonas focalizadas.

De igual modo, se exhortó a los responsables de los sectores e instituciones del CONASEC a que pongan el máximo esfuerzo y responsabilidad en alcanzar las metas establecidas para el cumplimiento de los compromisos asumidos en la matriz de acciones priorizadas para 2015 en seguridad ciudadana.

En la cita se pidió a los integrantes del CONASEC que remitan a la Dirección General de Seguridad Ciudadana información sobre las acciones adoptadas y los resultados obtenidos, respecto al plan 2013-2018, en el primer semestre de este año.

Invitación

El CONASEC invitará al ministro de Educación, Jaime Saavedra, para que informe sobre las acciones que adopta su despacho y los resultados obtenidos en seguridad ciudadana.