Jefa de Gabinete Ministerial destaca cumplimiento de metas del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana

Jefa de Gabinete Ministerial destaca cumplimiento de metas del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, destacó la reducción de tres de los cuatro principales indicadores y metas establecidos en el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018, implementado como política de Estado, al cumplirse el primer un año de su vigencia, el mismo que viene siendo evaluado por la actual gestión.

En esa línea, resaltó la disminución del índice “victimización personal” de 36,6% a 32%, mientras que el número de “personas privadas de su libertad reingresantes a penales se redujo de 30,5% a 28,74%. En tanto, el índice de violencia a la mujer por su esposo o compañero descendió de 13,6% a 12,1%.

Al presidir su primera sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC), la jefa del Gabinete Ministerial indicó también que en breve se implementará el protocolo para la conmutación y expulsión de personas extranjeras en el país, a fin de que unos 500 ciudadanos provenientes del exterior cumplan sus condenas en sus países de origen.

Al respecto, el INPE señaló que actualmente hay 1,700 ciudadanos de distintas nacionalidades que purgan condena en diversas cárceles del país, poblando los centros penitenciarios. De ese total, el 87% purga condena por tráfico ilícito de drogas, en la modalidad de burriers.

Jara Velásquez anunció que el 31 de octubre se inaugurará un nuevo centro penitenciario en Chincha, región Ica, que albergará a 350 reos. Ese mismo día, el INPE clausurará de manera definitiva el penal para reos primarios de Lima, ex San Jorge.

Asimismo, dio a conocer que el 16 de octubre se suscribirá el convenio con una entidad privada para la instalación de 16 equipos bloqueadores de telefonía móvil que serán implementados en 33 centros penitenciarios del país.

Finalmente, en la citada sesión se aprobó informar a los entes electorales y demás autoridades acerca de los lugares donde se presentaron hechos de violencia en las recientes elecciones municipales y regionales, de modo que estos actos no se repitan en aquellas jurisdicciones en las que se realizará una segunda vuelta electoral.

También se acordó exhortar a los partidos políticos y movimientos regionales a que dispongan de un mayor número de personeros que, como instancia inmediata, defienden el voto en mesa de sus representantes, a fin de que no quede duda de la votación expresada en las actas de sufragio.

En la cita, desarrollada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, Jara Velásquez renovó su compromiso de trabajar con los integrantes del Directorio del CONASEC, con el propósito de impulsar la coordinación necesaria para concretar acciones efectivas en el cumplimiento de la Política de Estado en Seguridad Ciudadana.

“Necesitamos avanzar juntos y establecer prioridades, por ello les exhorto y les animo para que las acciones sobre seguridad ciudadana que se realicen en los próximos meses se focalicen prioritariamente en los departamentos que concentran el 72% de los delitos registrados en el año 2013”, manifestó la jefa del Gabinete Ministerial al inicio de la sesión.

En la importante reunión participaron los ministros del Interior, Daniel Urresti; de Comercio Exterior y Turismo, Magaly Silva; de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante; de Educación, Jaime Saavedra; de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, y de Salud, Midori de Habich.

También asistieron el defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega; el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, y el director general de la Policía Nacional del Perú (PNP), teniente general PNP Jorge Flores Goicochea, así como representantes del presidente del Poder Judicial, del Fiscal de la Nación, de la Asociación de Presidentes Regionales, de la Asociación de Municipalidades del Perú, de la Municipalidad de Lima, de la Sociedad Nacional de Seguridad y del Consejo Nacional de la Prensa.

En la sesión, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo, y el director general de la PNP, teniente general PNP Jorge Flores Goicochea, presentaron los informes sobre “La Política Nacional frente a los delitos patrimoniales” y “La participación de la Policía Nacional del Perú ante los hechos de violencia durante el proceso electoral regional y municipal 2014”, respectivamente.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

10 de octubre de 2014