Ana Jara: CONASEC convocará a nuevas autoridades regionales para unificar esfuerzos en seguridad ciudadana

Ana Jara: CONASEC convocará a nuevas autoridades regionales para unificar esfuerzos en seguridad ciudadana

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC) acordó realizar, en la tercera semana de enero del 2015, una reunión de trabajo con los presidentes regionales para capacitarlos y comprometerlos a que asuman el liderazgo de sus respectivos comités de seguridad ciudadana, informó la jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara Velásquez, tras presidir la última sesión del año, de dicho consejo.

Jara Velásquez consideró necesario incorporar de manera inmediata a las nuevas autoridades regionales y municipales, que iniciarán funciones a partir del uno de enero de 2015, a sumarse al esfuerzo nacional para preservar la seguridad ciudadana, como exigencia mínima de convivencia y desarrollo con inclusión social.

Remarcó que la lucha contra la inseguridad ciudadana es una labor multisectorial, multidisciplinaria y que corresponde afrontar, dentro de sus competencias, a todos los niveles del gobierno nacional, regional y local, y no exclusivamente al Ministerio del Interior o a la Policía Nacional.

“La necesidad de generar y fortalecer en el corto plazo las condiciones mínimas de seguridad ciudadana, a fin de fomentar el bienestar de las familias de todos los peruanos y peruanas, nos compromete hoy más que nunca a agotar todas las competencias y esfuerzos posibles para implementar la política nacional de seguridad ciudadana”, acotó.

De otro lado, el CONASEC encargó al Ministerio del Interior desarrollar los lineamientos para la elaboración técnica de los mapas de riesgo de seguridad ciudadana, para establecer los mecanismos de coordinación, articulación y ejecución de acciones orientadas a combatir la delincuencia a nivel nacional.

Proyectos y acuerdos adoptados
La presidenta del Consejo de Ministros informó que en la sesión del CONASEC también se analizó el proyecto de reglamento de la Ley N° 30037, que previene y sanciona la violencia en los espectáculos deportivos, el cual propone, entre otros aspectos, que el ingreso de los asistentes a los estadios y recintos deportivos sea mediante sistema de identificación biométrica.

Asimismo, plantea la venta de entradas nominativas, es decir, que sean adquiridas y registradas con los datos del adquiriente, previa presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI). Cada espectador podrá adquirir un máximo de tres entradas, con lo cual se pondría fin a la reventa. No podrán ingresar los hinchas o espectadores que se encuentren bajo los efectos del alcohol o drogas o se encuentren requisitoriados por el Poder Judicial.

Asimismo, prohíbe la distribución o entrega de entradas gratuitas para los espectáculos deportivos, con excepción de las entradas de cortesía otorgadas a los auspiciadores u otras personas que determine previamente el organizador del evento deportivo. El número máximo de entradas de cortesía debe estar establecido en el Plan de Seguridad.

Otro de los acuerdos adoptados por el CONASEC fue el exhortar al Ministerio del Interior, Ministerio Público, Municipalidad Metropolitana de Lima y otras entidades, a intensificar las acciones, en el ámbito de su competencia, para fiscalizar y controlar la fabricación, transporte, comercialización y uso ilegal de productos pirotécnicos, y así brindar las garantías del caso a la ciudadanía en general, con motivo de las fiestas navideñas y de fin de año.

En la reunión estuvieron presentes ministros de Estado, representantes del Poder Judicial, de la Fiscalía de la Nación, de la Defensoría del Pueblo, del INPE, de la Asociación de Municipalidades del Perú, entre otras instituciones integrantes del CONASEC.

Finalmente, se acordó que la próxima sesión del CONASEC se realizará el viernes 30 de enero de 2015.

Lima, 16 de diciembre de 2014.
Oficina de Prensa e Imagen Institucional