Reformar para CRECER

Uno de los retos más importantes en la administración pública consiste en diseñar e implementar políticas públicas, que busquen transformaciones profundas y permitan integrar y dar coherencia a las acciones del Estado orientadas a atender de manera óptima las necesidades de los ciudadanos.Es necesario adoptar medidas que ayuden a acelerar la reforma del Estado y para ello se requiere impulsar un proceso modernización que apunte a alcanzar una gestión pública orientada a resultados que impacten en el bienestar de los ciudadanos, que genere igualdad de oportunidades y asegure el acceso a servicios públicos de calidad.

Estos retos imponen al Estado Peruano la necesidad de implementar mecanismos que le permitan cumplir sus funciones de manera eficiente, ágil y al servicio de la ciudadanía. La Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros tiene a su cargo el proceso de modernización de la gestión del Estado, y en esa lógica viene impulsando acciones que apuntan a alcanzar una gestión pública orientada a resultados que impacten en el bienestar de los ciudadanos.

Estrategia para la ACCIÓN

En tanto rector del Sistema de Modernización del Estado la Presidencia del Consejo de Ministros viene impulsando un proceso de reforma que apunta a alcanzar una gestión pública orientada a resultados que impacten en el bienestar de los ciudadanos.

Para ello la Secretaría de Gestión Pública ha elaborado una Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública y un Plan de implementación que define las metas a alcanzar en el período de este Gobierno. La Política constituye el principal instrumento orientador de la modernización de la gestión pública en el Perú, busca ser la “hoja de ruta” que permita establecer la visión, los principios y lineamientos del proceso de modernización.

En este marco contempla la implementación de una agenda de reformas en diversas materias que buscan la simplificación de los procedimientos y procesos internos de las entidades públicas; la mejor atención vía los trámites y servicios, una mayor transparencia y acceso a la información para un Estado al servicio del Ciudadano.

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Reforma EN MARCHA

  • Instrumentos normativos: Aprobación de políticas y planes de acción para la reforma en materia de modernización de la gestión pública en los tres niveles de gobierno:
    • Política Nacional de Modernización del Estado al 2021 (DS 004-2013-PCM)
    • Plan de implementación de la Política Nacional de Modernización del Estado 2013-2016 (RM125-2013-PCM).
    • Plan de Simplificación Administrativa 2013 – 2016 (RM 048-2013-PCM).
    • Plan de acción de Gobierno Abierto (RM 085-2012-PCM)
    • Modificación del Reglamento de la Ley de Transparencia (DS 070–2013–PCM).
    • Guías de simplificación administrativa y costeo de procedimientos.
    • Guía para Mejorar la Atención a la Ciudadanía (RM 156-2013-PCM)
    • Diagnóstico sobre datos abiertos en Perú.
  • Convenios marco de modernización con los Gobiernos Regionales. Pilotos de Modernización incluyen la implementación de un paquete de medidas inmediato para mejorar la gestión.
  • Elaboración de las matrices de competencias y funciones de los tres niveles de gobierno (Asistencia técnica a 11 Ministerios que cuentan con competencias compartidas)
  • Fortalecimiento de capacidades para la gestión pública: En simplificación administrativa (diplomado virtual) y en ética pública
  • Concurso “Trámite de Más”, como palanca para profundizar los cambios en base a una agenda de reformas. Se recibieron cerca de 4,000 postulaciones de todos los niveles de gobierno. DS N 074-2013-PCM, aprueba un acta de compromiso que detalla las acciones deberán implementarse en un plazo máximo de 60 días calendario para fortalecer la gestión administrativa de las instituciones involucradas.
  • Estrategia Mejor Atención al Ciudadano (MAC): Estrategia multicanal que permite ampliar y optimizar los servicios del Estado para una mejor atención a la ciudadanía. Se basa en tres ejes principales: La plataforma presencial, la plataforma telefónica (Aló MAC 1800) y la plataforma virtual (www.mac.pe).
  • Conformación de Equipos de Mejora Continua en todas las entidades públicas a fin de optimizar los procesos al interior de la administración pública.
  • Seguimiento y evaluación de la gestión pública: labor de seguimiento semestral y evaluación anual respecto a los indicadores del Plan de Simplificación Administrativa y del Plan de Gobierno Abierto.
  • Registro Unificado de Entidades del Estado Peruano: mediante DS 026-2013-PCM se aprobó el sistema que permite registrar a todas las entidades públicas del Estado a fin de contar con un único repositorio donde todos los demás sistemas se articulen.
  • Mejora en los niveles de cumplimiento de los Portales de Transparencia Estándar en el Poder Ejecutivo y los Gobiernos Regionales. En el último año, a nivel de los Ministerios se ha mejorado sustancialmente el nivel de cumplimiento en la transparencia de la información.
  • Reconocimiento a las Buenas Prácticas en Buen Gobierno (premiación realizada cada mes de noviembre), incluye buenas prácticas en temas de transparencia, acceso a la información, prácticas de participación en la gestión pública.