Lucha frontal contra la corrupción: Una política diferente para un país distinto

MANUAL

Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción 2012 – 2016

Principal herramienta que define los objetivos, estrategias y acciones para prevenir y luchar contra la corrupción en el país. El Plan tiene como actores al sector público, sector empresarial y sociedad civil.
El Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2012-2016 fue elaborado mediante un enfoque general y estratégico marcado por la necesidad de generar cambios institucionales y normativos que consoliden la articulación entre las entidades destinadas a combatir la corrupción. El plan cuenta con cinco objetivos específicos, 15 estrategias y 55 acciones que serán implementados a nivel nacional.

Descargar el Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2012-2016 

Descargar la Estrategia Anticorrupción del Poder Ejecutivo (D.S. 046-2013-PCM)

Denuncia (spot)

Para hacer del Perú un país decente, digno y sin impunidad, el gobierno nacional ha promovido en los últimos dos años más de 500 investigaciones por delitos de corrupción ocurridos durante el período 2006-2011, por montos superiores a más mil 434 millones de soles.

  • Hemos recuperado de manos de los corruptos cuatro veces más de lo que antes se recuperaba (cerca de 4 millones de soles), además los hemos vencido en las cortes y juzgados de todo el país.
  • Con la Ley de Pérdida de Dominio -que aprobamos el año 2012- hemos incautado bienes por más 400 millones de dólares, como ha ocurrido en los casos Quispe Palomino en Ica y Harpagón en Ucayali.
  • Como resultado de las primeras subastas de bienes incautados, recuperamos casi 11 millones de soles, que serán destinados a fortalecer la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.
  • En el ámbito de las contrataciones públicas hemos identificado 217 obras paralizadas -del periodo 2006-2011-, que debían de brindar agua, saneamiento, energía, educación y seguridad y que fueron detenidas y cuyos montos ascienden a más de mil 749 millones 740 mil soles. Estas obras vienen ejecutando gracias a la reprogramación y refinanciación que hemos realizado.
  • Se ha aprobado la Ley de Crimen Organizado con la vamos a limpiar la administración pública, utilizando por primera vez, la figura del agente encubierto para desactivar redes de corrupción enquistadas en algunas entidades del Estado.

Nuestro objetivo es lograr una administración pública honesta y transparente, capaz de recuperar la confianza de los ciudadanos en sus autoridades y en sus instituciones erradicando lagunas de impunidad.

En el Perú se acabó la corrupción. Que sepan los corruptos que si le robas al país, le robas a todos los peruanos; y que los peruanos honestos y trabajadores no vamos a permitir que se salgan con la suya. No nos vamos a poner de costado, sino que les cerraremos el paso, los juzgaremos con severidad y haremos que paguen.

Enlaces de interés: