El escenario político de nuestro país necesita cambiar. Los líderes políticos y las fuerzas democráticas de la Nación no podemos estancarnos en la generalidad de conceptos como “contribuir al desarrollo del país”. Establecer una mejor forma en el trato político y garantizar la gobernabilidad resultan más útiles. Nuestro planteamiento apunta directamente a tender puentes para buscar juntos nuevas formas de funcionamiento de la política. Es decir, apunta al Diálogo. “En torno a las cuestiones que importan, necesitamos encontrar la forma, no simplemente de luchar unos contra otros, como si la política fuera un deporte de contacto, sino de debatir sobre ellas partiendo de unos principios más profundos de moralidad personal y política que todos podamos respetar”

 

Propuestas de los Partidos y Fuerzas Políticas#PrimeroElPaís

 

_accion_popular

El Poder Ejecutivo, el Presidente del Consejo de Ministros Juan Jiménez Mayor, se reunió con los dirigentes del partido político Acción Popular, encabezado por su presidente Javier Alva Orlandini, los congresistas de la República Yonhy Lescano Ancieta, Víctor Andrés García Belaunde, Mesías Guevara Amasifuén, así como los dirigentes Edmundo del Águila y Javier Díaz Orihuela. Durante la cita con los dirigentes populistas se abordaron diversos temas entre los que figuran la institucionalidad del país, reforma constitucional, fortalecimiento de los partidos políticos, desarrollo del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), lucha contra la corrupción, mejora de pensiones, reforma de salud y educación, entre otros.

“El encuentro con el partido Acción Popular ha sido fructífero, pues hemos podido dialogar sobre diversos temas ligados el desarrollo del Perú y su agenda para una verdadera reforma política en ese sentido”, señaló Jiménez Mayor. Al respecto, el presidente de Acción Popular, Javier Alva Orlandini, agradeció la invitación del gobierno a dialogar por el Perú, al sostener que todas las fuerzas políticas tienen el deber de buscar acercamientos oportunos para abrir frentes tendientes a explorar soluciones propicias para el país. También destacó el respeto del Ejecutivo a los derechos fundamentales. Durante la cita, realizada en Palacio de Gobierno, el jefe del Gabinete, junto a los ministros de Defensa, Pedro Cateriano, y de Justicia, Daniel Figallo, agradeció la presencia de sus invitados, al considerar que sus propuestas son bien recibidas a fin de mejorar la política, teniendo como marco la ética respectiva y el ejemplo de su líder histórico Fernando Belaúnde Terry, por lo que se comprometió a continuar dialogando con las demás fuerzas políticas.

Alianza por el Progreso

En la sede de Palacio de Gobierno, fueron recibidos, por el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, los líderes de la agrupación política Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña; el Presidente Regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta; la regidora de la Municipalidad de Trujillo, Gloria Montenegro; los congresistas Luis Ibérico y Richard Acuña; y miembros de su equipo técnico.

Los representantes de APP expusieron sus propuestas en seguridad, salud y educación. Sobre esta materia, plantearon incrementar el presupuesto de ambos sectores y la creación de un fondo especial y de un servicio integrado de seguridad ciudadana, conformado por la Policía Nacional, el Serenazgo, el Cuerpo de Bomberos, los hospitales y Defensa Civil. Asimismo, propusieron la unificación de los servicios de salud y la creación de un seguro social único.

Por su parte, el Presidente del Consejo de Ministros informó sobre los avances del proyecto de interoperabilidad de las agencias que conforman el sistema de justicia, que permitirá el libre acceso a las bases de datos de las instituciones, con el objetivo de facilitar y agilizar las investigaciones de los delitos. Igualmente, explicó los beneficios de la reforma de la salud pública, iniciada por el Ejecutivo.

Al término de la reunión, César Acuña alcanzó un documento con sus principales propuestas y expresó satisfacción por el proceso de diálogo político, el que ha permitido generar acuerdos en temas fundamentales para consolidar el crecimiento del país.

_apra

El Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, se reunió con los dirigentes políticos y los técnicos del Apra, encabezados por su líder, el ex jefe de Estado, Alan García Pérez. A su turno, García Pérez, acompañado por los congresistas de la República Javier Velásquez Quesquén y Mauricio Mulder, y por los dirigentes Jorge del Castillo y Omar Quesada, saludó esta política de diálogo iniciada por el Gobierno, el cual –dijo– proyecta a los peruanos un mensaje de unión de todos los sectores políticos. Asimismo, destacó que el foro del Acuerdo Nacional se haya convertido en un espacio de concertación del Pacto por la Seguridad Ciudadana. Asimismo, hizo una reseña de las importantes reformas iniciadas por el Gobierno en materia de salud pública, magisterial, del servicio civil, entre otras, que han generado consenso entre las fuerzas políticas y la opinión pública. Igualmente, detalló las medidas de impulso a la inversión y el crecimiento que el gobierno ha implementado para dinamizar la economía.

En ese sentido, plantearon la aceleración de los proyectos en curso, a través de la reducción de los procedimientos administrativos, la generación de nuevas oportunidades de inversión y la promoción de las exportaciones. Por su parte, los exministros de Economía y Finanzas, Ismael Benavides; de Energía y Minas, Pedro Sánchez; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Enrique Cornejo; expusieron sus propuestas enfocadas en la generación de confianza para la inversión y el crecimiento económico, la promoción del empleo y la reducción de la pobreza.

El presidente del Consejo de Ministros resaltó el buen manejo de los conflictos sociales gracias a la política de diálogo y entendimiento implementada por el Ejecutivo, lo cual ha contribuido a forjar un clima de confianza y armonía y ha permitido ejecutar importantes proyectos de inversión. Además, enfatizó sobre la trascendencia del proceso de descentralización del país, el cual aún requiere de un mayor impulso y apoyo de parte de las fuerzas políticas para que las regiones logren su desarrollo. Durante el encuentro, Jiménez Mayor, junto a los ministros de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur; de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse; y de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio García, agradeció la presencia de los representantes del Apra y su disposición para contribuir con el desarrollo del país, a través del diálogo. Por su parte, García Pérez dio lectura a un documento en el que amplía las propuestas transmitidas al Presidente del Consejo de Ministros durante la reunión.

_cambio90

El Jefe del Gabinete conversó en el Salón Cáceres de Palacio de Gobierno con los representantes de la agrupación política Cambio 90, encabezados por su presidente Andrés Reggiardo Sayán y su hijo, el congresista de la República, Renzo Reggiardo Barreto. En el encuentro presentaron sus propuestas en materia de seguridad, inclusión social y economía, incidiendo en la seguridad ciudadana, para lo cual entregaron un documento donde plantearon la necesidad de declararla en emergencia y, en esa línea, establecer un pacto político para que el Poder Ejecutivo legisle al respecto.

Durante la reunión que se prolongó por más de 2 horas, los representantes de Cambio 90 felicitaron al Ejecutivo por considerar que el diálogo ha sido planteado en un momento oportuno en aras de la unidad nacional, ad portas del fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia de la Haya en el litigio marítimo con Chile. Jefe del Gabinete, Juan Jiménez Mayor, manifestó que estos diálogos tienen por finalidad elaborar una matriz de consenso con mirada al futuro del país.

_frente_amplio_izquierda

El Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, dialogó con los dirigentes del Frente Amplio de Izquierda (FAI), encabezados por Salomón Lerner Ghitis, sobre la creación de una matriz de consenso y desarrollo con diversos ejes que servirá para el impulso de proyectos en beneficio de los más necesitados del país. Por su parte, el líder de Ciudadanos por el Cambio, Salomón Lerner, manifestó su predisposición y apoyo a la gestión gubernamental, y agradeció la invitación del Ejecutivo que ha permitido exponer y proponer alternativas para el gobierno del país.

En el encuentro desarrollado en la Sala Andrés Avelino Cáceres de Palacio de Gobierno los visitantes abordaron temas relacionados a la lucha contra la corrupción, desarrollo energético, seguridad ciudadana, políticas sociales, educación, medio ambiente, entre otros, entregándole al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros un documento con el análisis y las propuestas en los rubros mencionados. Durante la cita como parte del diálogo promovido por el Poder Ejecutivo con las fuerzas políticas, el jefe del Gabinete, acompañado de los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo, y de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio García, agradeció la presencia de la delegación izquierdista, y las propuestas alcanzadas que contribuyen a lograr consenso en temas de índole social, económico y laboral.

_fuerza_social

Una comisión del Partido Político Fuerza Popular integrada por su Secretario General Nacional Jaime Yoshiyama y los Congresistas Julio Gagó, Rolando Reátegui y Héctor Becerril fueron a la convocatoria al diálogo realizada por el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez. Durante encuentro se abordaron diversos puntos como seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, sistema de salud, conflictos sociales, lucha contra la minería ilegal y narcotráfico, entre otros. Yoshiyama Tanaka también mencionó que en Fuerza Popular apuestan por el un diálogo permanente, y con la finalidad de no burocratizarlo, propuso fortalecer los espacios ya creados, como por ejemplo el Acuerdo Nacional. “Tan o más importante aún es que el gobierno instaure un nuevo capítulo de diálogo, que es el diálogo con la población.”, enfatizó.

Al respecto, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros ratificó a los asistentes que el Gobierno continuará en su senda de trabajo, con firmeza en la lucha contra la inseguridad ciudadana y la corrupción, así como en la apertura y promoción de la inversión para lograr una verdadera inclusión social para todos. Yoshiyama Tanaka, junto a los congresistas de la República Julio Gagó, Rolando Reátegui y Héctor Becerril, agradecieron y resaltaron el gesto del Ejecutivo con las fuerzas políticas al convocar estas reuniones para tratar temas que atañen al Perú, siempre en un marco de tolerancia y respeto democrático.

_humanista

La dirigencia del Partido Humanista Peruano, encabezada por su líder, el congresista de la República Yehude Simon Munaro, se dio cita en la sala Andrés Avelino Cáceres de Palacio de Gobierno. Al término de la reunión, Simon informó que habían presentado propuestas en el tema de la seguridad ciudadana, salud, educación, lucha contra la minería ilegal y el desarrollo de la selva. En seguridad ciudadana, se entregó un plan de cinco objetivos y 35 actividades estratégicas, 10 de las cuales deben ser implementadas en 6 meses, para lograr resultados positivos, refirió.

También propuso la creación de observatorios distritales contra la delincuencia, que permita advertir oportunamente los puntos críticos y los delitos más recurrentes. Sobre la minería ilegal, el Partido Humanista Peruano planteó la creación del canon aurífero para Madre de Dios, que podría generar S/.100 millones al año, y que deben utilizarse en la formalización de la pequeña minería y la creación de programas alternativos. Líder del Partido Humanista Peruano, Yehude Simon, agradeció el gesto del Ejecutivo de abrir las puertas al diálogo y expresó su confianza en la gestión. Por su parte el jefe del Gabinete agradeció la presencia de la delegación humanista y las propuestas alcanzadas para sumarse en la construcción de una matriz de consenso que servirá para desarrollar proyectos en beneficio de los más necesitados del país.

_ppc

Jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez Mayor, sostuvo fructífero encuentro con el fundador del Partido Popular Cristiano (PPC), Luis Bedoya Reyes; el presidente de esta agrupación, Raúl Castro Stagnaro; y Lourdes Flores Nano. Jiménez Mayor agradeció el encuentro inicial sostenido con la dirigencia del PPC y confió que, a través de estas reuniones, se eliminen las barreras de la distancia política y se promueva un acuerdo sobre temas fundamentales para el Perú. “Esperamos que la gobernabilidad y prosperidad que queremos para todos los peruanos se concreten”, enfatizó. Por su parte, el líder histórico del PPC, Luis Bedoya Reyes, calificó como un deber cívico acudir a la convocatoria del Ejecutivo, en la que afirmó hubo coincidencias.

En tanto, Raúl Castro consideró el encuentro como de feliz aproximación y sintonía, mientras que Lourdes Flores respaldó las acciones del Gobierno en la administración pública, como la reforma de la salud y la Ley de Reforma Magisterial. Precisó que el PPC tiene “cuadros, técnicos, un tanque de pensamiento que ponemos a disposición del gobierno, no para gobernar, sino para ofrecer ideas, programas y analizar con el ministro temas específicos”. “Hay un momento difícil para el país. No solo en el aspecto político, sino en el económico también hay complicaciones. Es un momento en el cual se requiere el concurso sincero, honesto y desinteresado de las fuerzas políticas”, acotó. La Presidencia del Consejo de Ministros recalcó que la convocatoria del Ejecutivo con las distintas fuerzas políticas del país busca desarrollar un camino consensuado sobre temas fundamentales en materia de agenda social, seguridad y crecimiento, reiterando la necesidad de forjar una ética política que genere un mejor entendimiento entre los actores políticos, sin causar escenarios ajenos a los intereses del Perú.

_peru_mas

El economista, Pedro Pablo Kuczynski, asistió al diálogo acompañado de los miembros del Instituto País que dirige, entre ellos, Richard Webb, Javier Málaga, Gilbert Violeta y Gustavo Olivares. Por parte del Gobierno, participaron en el encuentro los ministros de Defensa, Pedro Cateriano; Energía y Minas, Jorge Merino; y Agricultura y Riego, Milton Von Hesse.

Kuczynski, expuso sus propuestas para acelerar la economía. Entre estos planteamientos figuran el impulso de la inversión en importantes proyectos; la eliminación de las barreras a los proyectos de minería e hidrocarburos y la formalización y reducción de los impuestos para las pequeñas y micro empresas. Igualmente, enfatizó la importancia de una reforma del sistema de agua potable para implementar este servicio básico no solo en la zona rural, sino también en las grandes ciudades; el impulso a la agricultura andina; y el impacto del cambio climático en la seguridad alimentaria. Las propuestas se centraron en la consolidación de nuestra economía a través de la promoción de las inversiones, la reducción de la pobreza y la importancia del agua. El ex candidato presidencial y líder de Perú Más, indicó que no existe crisis económica en el Perú, sino un “pequeño bache” que viene del exterior. “Ahora hay que generar un clima de mayor dinamismo y confianza, y para este efecto tenemos ocho medidas concretas” señaló PPK. Estas son:

El MEF debe convertirse en el promotor de las inversiones y generador de la riqueza para todos los peruanos. Garantizar un clima de seguridad en todo nivel. Acelerar la inversión de los 13 más grandes proyectos que tiene el Perú, por S/. 12,603 millones, para crear decenas de miles de puestos de trabajo. Mayor infraestructura y mejor organización en agua y saneamiento: un plan de USD $ 10 mil millones. Impulso decidido a la agricultura: S/. 1,000 millones de inversión urgente. Eliminar las barreras a los proyectos de minería e hidrocarburos. Formalizar y bajar impuestos para las PYMES. Lanzar un nuevo plan de vivienda popular. En esa misma línea, Richard Webb y Javier Málaga destacaron el momento de oportunidad que vive nuestro país y la necesidad de mirar el futuro con optimismo, estableciéndonos metas concretas que trasciendan a este Gobierno de cara al bicentenario de la República. Kuczynski Godard aplaudió la iniciativa del Poder Ejecutivo de convocar a reuniones de trabajo con los sectores políticos, pues las consideró importantes para lograr el entendimiento sobre objetivos comunes.

_peru_posible

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, recibió a los representantes del partido político Perú Posible (PP), quienes expusieron sus propuestas en materia de seguridad ciudadana, educación y descentralización, entre otros temas, en los que, aseguraron, encontraron puntos de entendimiento con el jefe del Gabinete Ministerial.

En ese sentido, el secretario general de PP, Luis Thais, destacó que el partido político al que representa asistió a la cita sin condicionamientos y destacó la importancia de este diálogo nacional para lograr la consolidación del desarrollo económico del Perú. Después del encuentro, Jiménez Mayor agradeció a la dirigencia de PP, conformada por su secretario general Luis Thais; los congresistas de la República, José León y Carmen Omonte; y el dirigente nacional Juan Sheput, por atender la convocatoria del Gobierno. “Ha sido una reunión muy fructífera, en la que hemos recibido una serie de planteamientos y conversado sobre el fortalecimiento de la democracia, la posibilidad de tender puentes de diálogo y elevar el nivel de la política”, subrayó el jefe del Gabinete, quien calificó a esta medida como muy importante para lograr el crecimiento consensuado del país.

En la conversación efectuada en la Sala Andrés Avelino Cáceres, ambas partes consideraron importante el fortalecimiento de la descentralización para mantener la senda de crecimiento económico con una correcta distribución de recursos en el interior, y la lucha contra la corrupción, que incluya una sanción efectiva a los malos elementos policiales, como parte medular de la seguridad ciudadana.

_somos_peru

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, se reunió con el partido Restauración Nacional. El líder, Humberto Lay Sun, después de su encuentro con el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, destacó la vocación de diálogo del Ejecutivo y coincidió en la necesidad de elevar el nivel de la política, para beneficio de los peruanos. En la cita con los representantes de Restauración Nacional, se abordaron diversos temas referidos a la lucha contra la violencia en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), reforma magisterial, descentralización, reforma en los partidos políticos, seguridad ciudadana, entre otros. Lay Sun solicitó al Gobierno que se trabaje con mayor énfasis en la búsqueda del desarrollo del nivel educativo para combatir la delincuencia, la pobreza y la corrupción.

“Uno de los puntos fundamentales para que nuestro país continúe con un desarrollo integral y con inclusión social la educación. Tenemos que mejorar definitivamente el nivel con una educación con valores. Es la clave para solucionar los tres grandes problemas que nos preocupan: la corrupción, la pobreza y la seguridad ciudadana”, dijo Lay. “Ninguna medida será eficaz si no se mejora sustantivamente la educación, trabajar con las nuevas generaciones y también con los adultos. Lograr cambiar hábitos, actitudes, para que puedan haber resultados”, agregó. Finalmente, Lay se refirió a la elección de las personas que se desempeñen en los cargos públicos y sostuvo que se debe elegir “a los mejores técnicos y no solo en los ministerios, sino en todas las áreas”. “Más que buscar personas del partido o de la misma ideología, que sean los mejores técnicos, que hay muchos en el país”, indicó.

Los visitantes reconocieron los avances del Ejecutivo en la implementación de los programas sociales, sobre todo en combatir la desnutrición infantil, al tiempo de destacar la firmeza de enfrentar a la inseguridad ciudadana aplicando leyes drásticas para castigar a los infractores. También mostraron su disposición a colaborar con el Ejecutivo en la promoción de la inversión privada con responsabilidad social, y la transparencia en el aparato estatal con la aplicación de tecnología en las instituciones públicas.

_solidaridad_nacional

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, se reunió con los representantes de los partidos políticos Solidaridad Nacional, como parte del diálogo por la gobernabilidad del país, que busca una mejor democracia y generar políticas consensuadas en seguridad ciudadana, crecimiento, desarrollo e inclusión de los peruanos. A la cita con el exalcalde de Lima asistieron los ministros de Defensa, Pedro Cateriano; de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo; y de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio y se abordaron temas sobre políticas de salud, gobernabilidad jurídica, seguridad ciudadana, políticas sobre juventud, consolidación democrática, entro otros. Consideró importante que los actores políticos contribuyan a generar confianza en el país, para que las inversiones no se detengan, y la pobreza se siga reduciendo. Entregó una serie de iniciativas al Jefe del Gabinete, en materia de seguridad ciudadana, salud y educación, con la única intención de colaborar en la solución de los problemas del país.

“Esta reunión obedece a esos conceptos, no hay pactos, no hay repartija, no hay cosa por el estilo, y eso que quede claro, SN viene a dialogar porque nos dieron el encargo de hacer un país más digno, con mejores oportunidades”, afirmó. A su turno, Castañeda Lossio saludó y agradeció la invitación del presidente del Consejo de Ministros a participar del diálogo por un país con más oportunidades, calificando el encuentro como “amor por el Perú”, al tiempo de manifestar su disposición de trabajar en beneficio de los más necesitados. Líder de Solidaridad Nacional, saludó la vocación dialogante del Ejecutivo. En el encuentro con la dirigencia de Solidaridad Nacional, el jefe del gabinete manifestó que estos diálogos tiene por finalidad elaborar una matriz de consenso con mirada al futuro del país, desarrollando una agenda común para la gobernabilidad, por lo que saludó la presencia de la mencionada delegación para abordar temas de interés nacional y explorar propuestas y alternativas de solución.

_somos_peru

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, se reunió con la dirigencia del partido político Somos Perú, liderada por el congresista de la República y exalcalde de Miraflores, Fernando Andrade Carmona. Durante la cita, la dirigencia de Somos Perú, integrada por el actual alcalde miraflorino, Jorge Muñoz Wells, y burgomaestres de diversas zonas del país, además del parlamentario Tito Valle Ramírez, efectuó una serie de propuestas en materia de seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción y políticas para el progreso del país.

A su turno, el parlamentario Fernando Andrade ratificó la disposición de su agrupación para continuar trabajando los temas abordados en la reunión, con el objetivo de alcanzar un crecimiento en paz y con seguridad. Tras dialogar por más de dos horas con el jefe de Gabinete, Juan Jiménez Mayor, el legislador agregó que el Acuerdo Nacional es el escenario para realizar el seguimiento de las políticas de Estado, a fin de continuar creciendo económicamente y reforzar la seguridad ciudadana.

El ex alcalde de Miraflores señaló que el eje de la charla que tuvo con el primer ministro fue la seguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción. Dijo que el primer aspecto fue ampliamente abordado en la cita y sobre el segundo, Somos Perú señaló la necesidad de una mayor fiscalización por parte de la Contraloría General de la República. Por su parte, Jiménez Mayor destacó la propuesta presentada por el partido de Andrade. “La propuesta de seguridad ciudadana que tiene Somos Perú para el país y para las ciudades es muy importante, hemos tenido un intercambio de experiencias de las mejores prácticas que trae Somos Perú como una fuerza municipalista”, manifestó. El jefe del Gabinete Ministerial subrayó que el Gobierno comparte la preocupación por fortalecer la seguridad ciudadana, el combate a la corrupción y la implementación de acciones que permitan la ejecución de grandes proyectos de desarrollo. Al respecto, Jiménez Mayor calificó de importantes los planteamientos expuestos durante el encuentro realizado en la sala Andrés Avelino Cáceres de Palacio de Gobierno, por lo que consideró productiva la reunión.

_unidad_regional

La bancada parlamentaria de Unidad Regional, se reunió con el presidente del Consejo de Ministros, con quienes abordó diversas propuestas sobre políticas de índole social, económico y desarrollo para el país. Durante la cita, realizada en Palacio de Gobierno, Jiménez Mayor junto a los titulares de Defensa, Pedro Cateriano; de Relaciones Exteriores, Eda Rivas; de Salud, Midori de Habich y de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio, saludó y agradeció a la delegación parlamentaria por su disposición al diálogo, destacando las propuestas presentadas durante su encuentro.

El vocero de Unión Regional, el congresista Wuilian Monterola, informó que presentaron diversas propuestas al Ejecutivo, específicamente en temas de descentralización, canon minero e infraestructura. “Este gobierno tiene la oportunidad de consolidar la verdadera descentralización”, al tiempo refirió que plantearon “una revisión de dicho proceso impulsado por la creación de macroregiones”. El legislador por Huancavelica destacó, en ese sentido, la importancia de llevar a cabo reformas orientadas al desarrollo de las regiones. “Nuestro objetivo es evitar que los gobiernos regionales se conviertan en islas de filtración de la economía, clientelaje político y escaleras de poder”, apuntó.

Sobre el campo económico, el parlamentario anotó que se tiene que “implementar una política comercial orientada a la apertura de nuevos mercados, mediante el impulso de exportaciones no tradicionales”. Los congresistas de la República presentes, Marco Tulio Falconí, Norman Lewis y Mariano Portugal, encabezados por su vocero, Wuilian Monterola Abregú, respaldaron la gestión del Ejecutivo y felicitaron la política de la Presidencia del Consejo de Ministros de conversar con todas las fuerzas políticas sin distinción alguna, no sin antes rechazar todo tipo de condicionamientos que se puedan presentar para el diálogo.

Aquí podrás leer y descargar los resúmenes y propuestas hechas por las fuerzas y partidos políticos (documentos en formato PDF)