Consensos del Diálogo Nacional impulsarán política de seguridad ciudadana, afirma Jiménez Mayor

  • Ratifica preocupación y acciones del Gobierno por el problema de la seguridad ciudadana. 
  • Presidente del Consejo de Ministros destacó inversión  para mejorar el accionar policial contra el crimen.

Como una muestra de los esfuerzos del Poder Ejecutivo por reforzar la seguridad ciudadana en el país, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, afirmó hoy que el Diálogo Nacional que promueve el Gobierno permitirá consensuar acciones para impulsar esta política.

Agregó que este proceso, que coloca primero el país, demanda de las fuerzas políticas, medios de comunicación y todos los sectores de la sociedad la unión y consenso de acciones sobre políticas ya concretadas por el gobierno del presidente Ollanta Humala, como el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018.

Jiménez Mayor  recordó que planteó a las fuerzas políticas y sociales que conforman el Acuerdo Nacional la suscripción del Pacto por la Seguridad Ciudadana, que abarca ocho políticas de prevención y represión del crimen.

Además, mencionó que en los últimos cuatro meses se desarticuló a 3,700 bandas organizadas, recuperó más de nueve mil vehículos, incautó 4,300 armas de fuego e intervino casi 50 mil personas requisitoriadas. 

INVERSIÓN EN SEGURIDAD 

El jefe del Gabinete Ministerial destacó las reformas a favor de la seguridad ciudadana emprendidas por el Gobierno, lo que demuestra la importancia que se le otorga. Recordó que se ha impulsado una reforma de la Policía Nacional del Perú (PNP), que permitirá contar  este año con  ocho mil nuevos policías egresados de las escuelas de oficiales y suboficiales.

Destacó la inversión de S/. 665 millones, entre agosto último y julio de 2014, en  el equipamiento y modernización de la PNP, y la inversión de S/. 100 millones para eliminar el sistema policial del 1×1. También subrayó que el Ministerio del Interior ha ejecutado hasta el momento el 76% de su presupuesto. 

DIÁLOGO AVANZA 

En otro momento, informó que se están difundiendo otros avances del Diálogo Nacional en materia de crecimiento económico, agenda social y reforma política, el cual busca alcanzar consensos en estos temas para impulsar el bienestar de los peruanos.

Agregó que, como resultado de estas conversaciones, se espera concretar compromisos de acción para los próximos meses e iniciativas normativas que fortalezcan a los partidos políticos.

Lima, 29 de octubre de  2013

Oficina de Prensa e Imagen Institucional