Informe de la Presidencia de la República sobre el proceso de Diálogo Nacional, Primero El País

El Poder Ejecutivo agradece a los Partidos y fuerzas políticas su disposición al diálogo, su capacidad para forjar acuerdos y su compromiso para enfrentar juntos los desafíos de la Nación. El momento histórico de la República nos convoca a compartir el deseo de poner, Primero el País, bajo el compromiso de lograr bienestar para todos los peruanos y peruanas.

El Perú y sus líderes han asumido su responsabilidad para enfatizar el crecimiento, reducir la pobreza y consolidar la democracia. Esos valores han inspirado la primera etapa de Diálogo Nacional, a cuyo término es posible anunciar a la Nación lo siguiente:

  1. El Gobierno agradece la presencia en el Diálogo Nacional de los diferentes partidos y fuerzas políticas. En Palacio de Gobierno hemos acogido a más de 70 líderes y dirigentes políticos, dialogando durante más de 40 horas.
  2. El diálogo emprendido conlleva a un primer logro, la constatación de que es posible elevar el nivel del debate político y situar una agenda más provechosa para el país que reemplace la crispación sin contenidos buscando instaurar una nueva ética republicana.
  3. En este proceso, queremos dejar en claro que no es nuestra intención que la oposición deje su papel fundamental; en democracia, la política necesita de crítica y oposición para mejorar. Lo sabemos, lo respetamos y lo asumimos. Aquellos que asuman solo un papel crítico son también bienvenidos.
  4. Producto del diálogo es la Matriz de consensos que constatamos existe entre las fuerzas políticas y el Gobierno, en tres temas sustantivos para el país: la lucha contra la pobreza, el crecimiento económico y la seguridad ciudadana. En gran parte de agrupaciones también hemos encontrado coincidencias para llevar a cabo reformas políticas.

Para avanzar a una segunda etapa propondremos establecer un Grupo de Tarea para el seguimiento de la Agenda de Diálogo Nacional, en el que participen representantes de las fuerzas políticas dialogantes. Este Grupo de Tarea será convocado por la PCM y en un plazo breve elevará a los líderes políticos y al Gobierno la Agenda País. El Foro del Acuerdo Nacional podrá ser un escenario para consensuar dicha agenda, que gira alrededor de lo siguiente:

Compromiso en favor del Crecimiento

  • Defender el crecimiento económico y trabajar de forma conjunta en torno al fortalecimiento de las capacidades productivas, la industrialización y la mejorar de la competitividad.
  • Fomento de la inversión pública y privada eliminando trabas burocráticas.
  • Priorizar los grandes proyectos nacionales, apoyando al Gobierno para su rápida ejecución.
  • Impulsar el mecanismo de Asociaciones Público Privadas.
  • Incentivar el desarrollo tecnológico y reducir las brechas de infraestructura, generando más y mejor conectividad de transporte y comunicaciones, dinamizando la economía en todas las regiones.

Agenda social y lucha contra la pobreza

  • Profundizar la política social en los sectores de extrema pobreza, a través de programas sociales sostenibles.
  • Mejora de los servicios de salud y educación.
  • Acentuar la dotación de servicios de saneamiento e infraestructura básica.

Seguridad para todos, lucha contra el crimen y la corrupción

  • Profundizar la reforma policial. combatiendo firmemente la corrupción
  • Enfatizar tareas de prevención del delito.
  • Enfrentar de modo firme el narcotráfico y crimen organizado.
  • Apoyar el mejor equipamiento e infraestructura policial.
  • Potenciar las unidades de élite policial.
  • Lucha contra la minería ilegal.
  • Enfoque integral de combate al delito que puede determinarse a partir del plan de seguridad ciudadana 2013-2018 y del Pacto por la Seguridad Ciudadana.

Finalmente, un aspecto tratado en el Diálogo Nacional incide en la necesidad de reformas políticas para mejorar y fortalecer el sistema democrático y la gobernabilidad. Primero el País apunta a reformas como la eliminación del voto preferencial, el financiamiento de partidos políticos, reformas electorales, la alternancia de género, entre otros aportes a trabajarse.

#PrimeroElPaís