Titular de la PCM inauguró nueva sede institucional del programa "Juntos"

GOBIERNO DESTINÓ S/. 1,460 MILLONES PARA
ATENDER A LOS MÁS POBRES DEL PERÚ

Lima 11 de Enero de 2010.- En los últimos cuatro años, el Gobierno ha destinado S/. 1,460 millones de nuevos soles para atender a los beneficiarios del programa de ayuda social "Juntos", que en solo este año llegó a atender a más de un millón de peruanos, lo cual permitió incrementar la calidad de vida en las zonas de mayor pobreza del país.

Esto fue señalado por el presidente del Jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quesquén, al inaugurar la nueva sede institucional de "Juntos", ubicada en el distrito de Miraflores. La ceremonia contó con la asistencia además de la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez Yucra, del monseñor Luis Bambarén,  y el encargado del programa, Iván Hidalgo Romero.

El titular de la PCM, en su alocución, resaltó que la intervención del Estado a través de "Juntos" también ha permitido que las poblaciones beneficiarias creen fondos para ayudarse mutuamente a partir de los S/. 100.00 recibidos cada mes.

"Se cimentan valores como la solidaridad, la justicia, que no es patrimonio de la gente de las ciudades sino que se encuentran en la gente más humilde", resaltó.

Asimismo, Javier Velásquez Quesquén, rechazó los recientes cuestionamientos vertidos contra el programa "Juntos", desmintiendo tajantemente que pueda ser utilizado políticamente por el Ejecutivo.

"Cualquier preocupación que haya por malos manejos en el programa 'Juntos' carece de asidero", enfatizó.

De otro lado, manifestó que "Juntos” no es un programa del Gobierno sino del Estado peruano, para luchar contra la pobreza  extrema, y precisó que su  directorio está conformado por representantes de la sociedad civil, que cuenta con la supervisión y la transparencia a cargo del monseñor Luis Bambarén.

INDICADORES
Velásquez Quesquén reseñó que en cuatro años de funcionamiento, "Juntos" ha alcanzado importantes indicadores que contribuyeron a la progresiva reducción de la pobreza en el Perú.

En 2005, año de su fundación, expresó, "Juntos" empezó apoyando a 22 mil familias de las poblaciones más empobrecidas, cifra que a diciembre del 2009 creció hasta superar los 410 mil hogares.

Los beneficios de "Juntos" se extienden hacia 27,949 centros pobladores, 638 distritos pobres y 115 provincias. Se espera que el programa se expanda en 215 distritos adicionales en 2010, y que el número de hogares favorecidos llegue a los 500 mil.

"Si en el próximo Gobierno se logra duplicar la intervención de 'Juntos', el Perú habrá reducido a la mitad la desnutrición crónica infantil.

Por último dijo, que en el 2005, “Juntos” tenía casi S/. 5 millones en su presupuesto. Hoy en día tiene S/. 562 millones, cien veces más. Esperamos que en los próximos meses superar la meta del millón de beneficiarios, y lo importante es que la pobreza rural y la desnutrición crónica infantil sigan disminuyendo

 

 

 
______________________________________________________________________
Jr. Carabaya Cdra. 1 S/N - Lima, Central Telefónica (51) 1 - 716-8600
atencionciudadana@pcm.gob.pe