Texto Único de Procedimientos Administrativos - TUPA



¿Cuál es el marco normativo aplicable?

  • Resolución Jefatural 087-95-INAP-DTSA, que aprueba la Directiva Nº 001-95-INAP-DTSA.
    Pautas metodológicas para la fijación de costos de los procedimientos administrativos.

  • RM 293-2006-PCM, Establecen procedimiento para el ingreso y publicación de los Textos Únicos de Procedimientos Administrativos en el portal de servicios al ciudadano y empresas

  • DS Nº 032-2006-PCM, Crean el Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas - PSCE

1.- Responsabilidad de la Oficina de Asesoria Jurídica de la entidad.

La Oficina de Asesoria Juridica de la Entidad, debe exponer las modificaciones contenidas en el proyecto, en relación con el TUPA vigente y desarrollar el sustento legal de cada procedimiento en observancia al principio de legalidad previsto en la Ley 27444 -Ley de Procedimiento Administrativo General. Así mismo, debe indicarse el cumplimiento a las disposiciones contenidas en el Título II, Capítulo I, de la Ley 27444.

2.- Responsabilidad de la Oficina General de Administración

La Oficina General de Administración, o de la que haga su veces, debe exponer la estructura de costos que sustenta el valor de los derechos de tramitación en cada uno de los procedimientos que no tengan la condición de gratuitos y aquellos servicios que se prestan en exclusividad. Este informe debe incluir un cuadro comparativo entre el TUPA propuesto y el vigente que detalle la variación en cada procedimiento y en e l m onto de los derechos de tramitación en cada caso.

Se solicita que el Informe a remitir por la Oficina General de Administración incluya lo siguiente:

Cuadro resumen, en el cual se indique lo siguiente:

Nº Total de procedimientos

 

Nº Procedimientos gratuitos

 

Nº Procedimientos con costo de reproducción

 

Nº Procedimientos con derecho de tramitación

 

Nº Procedimientos que incrementan el monto de sus tasas

 

Nº Procedimientos que reducen el monto de sus tasas

 

Nº Procedimientos que mantienen el monto de sus tasas

 

Nº de procedimientos con Silencio Administrativo Positivo

 

 

Nº de procedimientos con Silencio Administrativo Negativo

 

 

Nº de procedimientos nuevos

 

Nº de procedimientos que aumentan el plazo de tramitación

 

3.- ¿Como se efectúa la sustentación de costos?

Se debe observar las formalidades establecidas en la Directiva Nº 001-95-INAP/DTSA, Pautas metodologicas para la fijación de costos de los procedimientos administrativos.

4.- ¿Competencia de INDECOPI?

Ley de eliminación de barreras burocráticas en favor de la competitividad de los agentes económicos.

LEY Nº 28996
(Publicado el 04-04-2007)

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

POR CUANTO:

El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente:

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;

Ha dado la Ley siguiente:


LEY DE ELIMINACIÓN DE SOBRECOSTOS, TRABAS Y RESTRICCIONES A LA INVERSIÓN PRIVADA 

Artículo 1° .- Ámbito de aplicación

La presente Ley es de aplicación a todas las entidades de la Administración Pública, entendiendo por éstas a las que se encuentran sujetas al ámbito de la aplicación de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, conforme a lo dispuesto en el artículo I del Título Preliminar de dicha Ley.

Artículo 2° .- Definición de barreras burocráticas

Constituyen barreras burocráticas los actos y disposiciones de las entidades de la Administración Pública que establecen exigencias, requisitos, prohibiciones y/o cobros para la realización de actividades económicas, que afectan los principios y normas de simplificación administrativa contenidos en la Ley N° 27444 y que limitan la competitividad empresarial en el mercado.

Artículo 3° .- Modificación del artículo 48° de la Ley N° 27444

Modifícanse el segundo, tercer y cuarto párrafos del artículo 48° de la Ley N° 27444, de conformidad con la siguiente redacción:

"Artículo 48°.- Cumplimiento de las normas del presente capítulo

(...)

Cuando en un asunto de competencia de la Comisión de Acceso al Mercado, la barrera burocrática haya sido establecida por un decreto supremo, una resolución ministerial o una norma municipal o regional de carácter general, dicha Comisión se pronunciará, mediante resolución, disponiendo su inaplicación al caso concreto. La resolución de la Comisión podrá ser impugnada ante la Sala de Defensa de la Competencia del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual del INDECOPI.

Sin perjuicio de la inaplicación al caso concreto, la resolución será notificada a la entidad estatal que emitió la norma para que pueda disponer su modificación o derogación.

Asimismo, tratándose de procedimientos iniciados de oficio por la Comisión de Acceso al Mercado, el INDECOPI podrá interponer la demanda de acción popular contra barreras burocráticas contenidas en decretos supremos, a fin de lograr su modificación o derogación y, con el mismo propósito, acudir a la Defensoría del Pueblo para que se interponga la demanda de inconstitucionalidad contra barreras burocráticas contenidas en normas municipales y regionales de carácter general, que tengan rango de ley.

(...)"

Artículo 4° .- Modificación del artículo 26° BIS del Decreto Ley N° 25868

Suprímese el tercer y cuarto párrafos del artículo 26° BIS del Decreto Ley N° 25868 y establécese que lo dispuesto en la presente Ley también será de aplicación a la Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales en los supuestos en que se pronuncie sobre restricciones para arancelarias.

Comuníquese al señor Presidente de la República para su promulgación.

En Lima, a los veintidós días del mes de marzo de dos mil siete.

MERCEDES CABANILLAS BUSTAMANTE
Presidenta del Congreso de la República

JOSÉ VEGA ANTONIO
Primer Vicepresidente del Congreso de la República

AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

POR TANTO:

Mando se publique y cumpla.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los tres días del mes de abril del año dos mil siete.

ALAN GARCÍA PÉREZ
Presidente Constitucional de la República

JORGE DEL CASTILLO GÁLVEZ
Presidente del Consejo de Ministros.

5.- Servicios Prestados en exclusividad

  • Servicios prestados en exclusividad por la entidad

De acuerdo con la Ley Nº 27444, su artículo 37, se establece que el TUPA también incluirá la relación de aquellos servicios prestados en exclusividad por las entidades cuando el administrado no tiene posibilidad de obtenerlos acudiendo a otro lugar o dependencia.

  • Servicios no exclusivos

Decreto Supremo Nº 088-2001-PCM

Las actividades comerciales, tales como la venta o alquiler de bienes o servicios que no son suministrados en exclusividad por la entidad y que se brinda generalmente en condiciones de competencia con el sector privado.

6-Suspensión de pago en impugnaciones de procedimiento administrativo



 
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