Reglamento de Organización y Funciones - ROF

 

¿Cuál es el marco normativo aplicable?
Decreto Supremo Nº 043-2006-PCM

¿Qué es el Reglamento de Organización y Funciones - ROF?
El Reglamento de Organización y Funciones es el documento técnico normativo de gestión institucional de establece:

•  La estructura orgánica de la entidad.

•  Las funciones generales y específicas de la entidad y de cada uno de sus órganos y unidades orgánicas.

•  Las relaciones de coordinación y control entre órganos, unidades orgánicas y entidades cuando corresponda.

¿Qué normas son aplicables para elaboración y aprobación del Reglamento de Organización y Funciones - ROF?
El Decreto Supremo Nº 043-2006-PCM de fecha 26 de julio de 2006, que aprueba los Lineamientos para la Elaboración y Aprobación del Reglamento de Organización y Funciones - ROF. En el artículo 3º de esta norma se establece las entidades del Sector Público que deben seguir estos lineamientos para la elaboración y aprobación del ROF.

¿Cuándo es necesario aprobar un nuevo Reglamento de Organización y Funciones - ROF?
Se requiere la aprobación del ROF en los siguientes casos:

•  La creación de una nueva entidad.

•  La fusión de entidades.

•  Por efectos de la transferencia de funciones en el marco del proceso de descentralización.

•  Por existencia de un proceso de reorganización de la Entidad aprobado conforme Ley.

•  Por modificación del marco legal sustantivo que conlleve una afectación de la estructura orgánica o modifique total o parcial las funciones previstas para la entidad.

•  Para optimizar o simplificar los procesos de la entidad con la finalidad de cumplir con mayor eficiencia su misión y funciones.

¿Cuál es el órgano responsable de la elaboración del ROF?
La conducción del proceso de elaboración y formulación del ROF de las Entidades es responsabilidad del órgano encargado de las funciones de planeamiento, racionalización o de quien haga sus veces.

¿Qué entidad u órgano debe emitir Informe Previo para la aprobación del ROF?
El proyecto de ROF, debidamente visado por el órgano responsable de su elaboración, así como por el órgano de asesoría jurídica, adjuntándose el proyecto de ROF, el proyecto de dispositivo legal aprobatorio del ROF y el informe Técnico Sustentatorio (aprobado por la Secretaría General en el caso de Ministerios y Organismos Públicos Descentralizados); debe ser remitido para informe previo:

.  A la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, en el ámbito del Poder Ejecutivo (Ministerio y OPDs).

La Secretaría de Gestión Pública podrá solicitar a la entidad más información, la realización de las modificaciones que corresponda o emitir un Informe Previo favorable. En este último caso, se procederá a tramitar la aprobación del correspondiente Decreto Supremo.
.  A la Gerencia General del Gobierno Regional.
.  A la Gerencia del Gobierno Local.

¿Cómo se aprueba el ROF de las entidades?

La aprobación del ROF de las entidades se efectuará como sigue:

Institución

Dispositivo Legal

Ministerios, Organismos Públicos Descentralizados y otros Organismos Públicos con calidad de pliego presupuestal adscritos a la Presidencia del Consejo de Ministros o a los Ministerios, con independencia de la denominación formal que las normas les reconozcan.

Por Decreto Supremo

Poder Judicial, Ministerio Público, Jurado Nacional de Elecciones, Oficina Nacional de Procesos Electorales, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Consejo Nacional de la Magistratura, Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la República, Tribunal Constitucional y Universidades Públicas. Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones y Banco Central de Reserva del Perú.

Por Resolución del Titular

Gobierno Regional

Por Ordenanza Regional

Municipalidades

Por Ordenanza Municipal

Organismos Públicos Descentralizados de Gobiernos

Por Ordenanza Municipal

¿Qué ficha técnica se debe utilizar?
El formato aprobado mediante Decreto Supremo Nº 043-2006-PCM que se encuentra en la página Web de la PCM:

http://www.pcm.gob.pe/InformacionGral/sgp/2006/FichaTecnicaROF.xls

PROGRAMAS Y PROYECTOS

Contenidos mínimos para el Manual de Operaciones
Los programas y proyectos contarán con un manual de operaciones en el que se consignará por lo menos la siguiente información:

•  Descripción del programa o proyecto, incluyendo el objetivo, la descripción de éste y la identificación de entidades, órganos o unidades orgánicas ejecutoras que tienen responsabilidades respecto del programa o proyecto.

•  Organización del programa o proyecto: organización, funciones y responsabilidades.

•  Procesos principales tales como programación y aprobación de actividades, ejecución de recursos, proceso de coordinación, desembolsos, según corresponda.

•  Procesos de supervisión, seguimiento y evaluación: supervisión técnica, informes (financieros, registros contables, de progreso), auditorias, inspección y supervisión, según corresponda.

Contenidos mínimos para el Reglamento de Funciones de Comisiones
Las Comisiones creadas con una vigencia mayor a doce (12) meses o en razón de un encargo permanente aprobarán un Reglamento de Funcionamiento consignando, respecto, del régimen de sesiones: i) periodicidad, ii) quórum, iii) reglas de votación y iv) reglas de aprobación de acuerdos.

De las Universidades Públicas

Las Universidades Públicas deberán tomar en cuenta las disposiciones establecidas en estos lineamientos únicamente para la conformación de los órganos y unidades orgánicas con responsabilidades administrativas. Corresponde a la Secretaría General del Ministerio de Educación la emisión del Informe Previo a que se refiere el Artículo 33º del Decreto Supremo Nº 043-2006-PCM.

Documentación obligatoria que deben adjuntar las entidades al presentar el proyecto del ROF.

A fin de que la Secretaría de Gestión Pública pueda emitir la correspondiente opinión técnica, las entidades públicas deberán adjuntar la siguiente documentación:

•  Proyecto de Reglamento de Organización y Funciones.

Adjuntar el proyecto de ROF debidamente estructurado.

•  Informe Técnico.

Elaborado por la Oficina responsable de la entidad, el mismo debe fundamentar la necesidad para aprobar un nuevo ROF o para su modificación y sustentar las modificaciones que contiene el proyecto de ROF respecto del vigente.

El informe técnico debe contener los siguientes temas:

 
  • Análisis funcional 
 
  • Análisis de Estructura (anexar organigrama vigente y organigrama propuesto)
 
  • Análisis de no duplicidad de funciones
 
  • Análisis de consistencia
 
  • Efectos presupuestales

•  Ficha Técnica.

En la cual se adjuntará la Información de carácter General, Orgánica, Funciones y Presupuestal .

•  Proyecto de Decreto Supremo aprobatorio con su exposición de motivos.

La Ficha Técnica se encuentra a disposición de las entidades públicas en el portal electrónico de la Presidencia del Consejo de Ministros: www.pcm.gob.pe

 

 
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