Cuadro para Asignación de Personal - CAP
 

¿Cuál es el marco normativo aplicable?
.  Decreto Supremo Nº 002-83-PCM que aprueba la Directiva Nº 004-82-INAP/DNR.
.  Decreto Supremo Nº 043-2004-PCM-Aprueban Lineamientos para la Elaboración y Aprobación del Cuadro para Asignación de Personal-CAP de las Entidades de la Administración Pública
.  Decreto Supremo Nº 067-2003-PCM.
.  Resolución Jefatural Nº 109-95-INAP-DNR que aprueba la Directiva Nº 002-95-INAP/DNR.

¿Qué normas son aplicables para elaboración y aprobación del Cuadro para Asignación de Personal-CAP?
El Decreto Supremo Nº 043-2004-PCM de fecha 18 de junio de 2004, que aprueba los Lineamientos para la Elaboración y Aprobación del Cuadro para Asignación de Personal-CAP. En el artículo 1 de esta norma se establece que todas las entidades del Sector Público sean del Gobierno Nacional, Regional o Local, deben seguir estos lineamientos para la elaboración y aprobación del CAP.

¿Cuál es el órgano responsable de la elaboración del CAP?
La conducción del proceso de elaboración y formulación del CAP de las Entidades es responsabilidad del órgano encargado de racionalización o de quien haga sus veces.

¿Qué entidad u órgano debe emitir Informe Previo para la aprobación del CAP?
El proyecto de CAP, debidamente visado por el órgano responsable de su elaboración, así como por el órgano de asesoría jurídica, adjuntándose los informes técnico y legal respectivos, el Reglamento de Organización y Funciones y su organigrama; debe ser remitido para informe previo:

.  A la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, en el caso de Ministerios y Organismos Públicos Descentralizados que constituyen pliego presupuestal.
.  A la Oficina de Presupuesto y Planificación del respectivo sector, en el caso de Entidades de Tratamiento Empresarial.
.  A la oficina de Presupuesto y Planificación de la propia entidad en el caso de:

-

Poder Judicial, Ministerio Público, Jurado Nacional de Elecciones, Oficina Nacional de Procesos Electorales, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Consejo Nacional de la Magistratura, Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la República, Tribunal Constitucional, Universidades Públicas, Superintendencia de Banca y Seguros y Banco Central de Reserva del Perú.

-

Gobiernos Regionales.

-

Gobiernos Locales.

-

Empresas Municipales y Organismos Públicos Descentralizados de Gobiernos Locales.

En este supuesto el informe previo favorable no será necesario en caso la oficina de presupuesto y planificación de la entidad hubiese sido el órgano responsable de la elaboración del CAP.

.   Al FONAFE en el caso de las empresas del Estado que conforman la actividad empresarial del Estado, debiendo el órgano respectivo emitir el informe previo. El FONAFE mediante Directiva debe precisar las disposiciones complementarias para la aprobación del CAP.

En el caso de las Direcciones Regionales Sectoriales y demás entidades que mantienen dependencia funcional y técnica con los Ministerios, el proyecto de CAP se elabora de conformidad con las disposiciones complementarias que establezca el respectivo Ministerio, debiendo el órgano encargado de dicho Ministerio emitir opinión previa. De existir opinión favorable corresponde la remisión a la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, la que debe emitir un informe previo y elevar el proyecto de CAP para la aprobación por parte del Gobierno Regional.

El órgano encargado de emitir informe previo de acuerdo con los incisos anteriores, podrá solicitar a las Entidades la remisión de un detalle sobre los contratos de locación de servicios y/o contratos sujetos a modalidad.

¿Cómo se aprueba el CAP de las entidades?

La aprobación del CAP de las entidades se efectuará como sigue:

Por Resolución Suprema refrendada por el Titular del Sector

Gobierno Nacional, Ministerios, Organismos Públicos Descentralizados, Entidades de Tratamiento Empresarial.

Por Resolución de Titular del pliego

Poder Judicial, Ministerio Público, Jurado Nacional de Elecciones, Oficina Nacional de Procesos Electorales, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Consejo Nacional de la Magistratura, Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la República, Tribunal Constitucional, Universidades Públicas, Superintendencia de Banca y Seguros y Banco Central de Reserva del Perú

Por Ordenanza Regional

Gobierno Regional

Por Ordenanza Municipal

Gobierno Municipal

Por Resolución del Titular de la Entidad

Empresas Municipales, Organismos Públicos Descentralizados de Gobiernos Locales.

Por Acuerdo de Directorio de FONAFE

FONAFE y las empresas bajo su ámbito

Por Ordenanza Regional

Direcciones Regionales Sectoriales

¿Qué formato se debe utilizar?
El formato aprobado mediante Decreto Supremo Nº 043-2004-PCM que se encuentra en la página Web de la PCM:

http://www.pcm.gob.pe/AccionesPCM/sgp/sgp-rof_cap.htm

¿Quién clasifica los cargos contenidos en el CAP?
Los cargos contenidos en el CAP son clasificados y aprobados por la propia Entidad.

¿Cuáles son las categorías de funcionarios que deben ser incluidas en el CAP?
El Formato de CAP incluye una columna Nº 4, en la cual las entidades clasifican los cargos contenidos en el CAP, sobre la base de las siguientes denominaciones:

- Funcionario Público
- Empleado de Confianza
- Servidor Público Directivo Superior
- Servidor Público Ejecutivo.
- Servidor Público Especialista
- Servidor Público Apoyo.
- Régimen Especial

¿Cuál es la finalidad de incorporar la columna Nº 4 del Formato del CAP?
La incorporación de la columna Nº 4 del Formato de CAP tiene una finalidad referencial; su objetivo es contribuir a que el órgano responsable de elaborar el CAP vaya asimilando dichas denominaciones a ser contenidas en la ley que ordenará y unificará la carrera administrativa, permitiendo un mejor ordenamiento, hasta que el COSEP, se encuentre en funciones y, en su calidad de órgano rector del empleo público, precise tales denominaciones.

Las categorías del empleo público contenidas en la columna Nº 4 del CAP no pueden ser utilizadas para determinar las escalas remunerativas en tanto el COSEP no precise dichas categorías.

¿Cuáles son los límites para la clasificación de cargos en el CAP?
Los Lineamientos para la Elaboración y Aprobación del CAP establecen que es posible incluir en el CAP cargos previstos (no cubiertos) con un límite del 10% del total de cargos cubiertos contenidos en el CAP.

Asimismo, los Lineamientos estipulan que los cargos correspondientes a los órganos de asesoramiento y de apoyo no deben exceder del veinte 20% del total de cargos contenidos en el CAP.

Estas normas son de obligatorio cumplimiento para todas las entidades de la Administración Pública.

¿Los Gobiernos Regionales, deben considerar a los trabajadores de las Direcciones Regionales Sectoriales para la clasificación de cargos en el CAP?
La Duodécima Disposición Transitoria, Complementaria y Final de la Ley Nº 27867-Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, modificada por la Ley Nº 27902, establece que las Direcciones Regionales Sectoriales están bajo la dirección del Sector y de la Gerencia Regional correspondiente, respectivamente, ante quienes dan cuenta de su gestión.

Hasta que la transferencia de las funciones a los Gobiernos Regionales no haya finalizado, los gobiernos regionales, para elaborar sus CAP conforme a las reglas y límites establecidos en los Lineamientos, no deben considerar como sus trabajadores a aquéllos que laboran para las Direcciones Regionales Sectoriales.

 
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