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OFICINA DE GESTION DE CONFLICTOS SOCIALES


La Oficina de Gestión de Conflictos Sociales es el órgano especializado que depende jerárquicamente del Presidente del Consejo de Ministros, encargado de dirigir el proceso de gestión de conflictos sociales en todos los niveles de gobierno y en el ámbito del territorio nacional, así como de evaluar los resultados de dicha gestión de conflictos sociales.

FUNCIONES

Son funciones de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales:

  1. Diseñar, formular y proponer lineamientos y estrategias para realizar acciones de prevención, gestión y resolución de conflictos sociales en los tres niveles de gobierno

  2. Diseñar, implementar y conducir los mecanismos de gestión de información para los conflictos sociales, a nivel nacional;

  3. Diseñar e implementar programas de fortalecimiento de capacidades en materias de prevención, gestión y resolución de conflictos sociales, dirigido a los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y Sectores del Poder Ejecutivo, coordinando con las áreas competentes para su implementación;

  4. Propiciar la participación de instancias de concertación de la sociedad civil para la gestión de conflictos sociales;

  5. Establecer una red de comunicación conformada por líderes de opinión regionales y locales comprometidos con la gobernabilidad democrática;

  6. Realizar investigaciones y estudios específicos que apoye las mejores decisiones en prevención y gestión de conflictos sociales;

  7. Asesorar a la Alta Dirección en temas de mediación y concertación, así como recomendar los supuestos y formas de intervención de la Presidencia del Consejo de Ministros;

  8. Diseñar y proponer mecanismos de coordinación y articulación con las Entidades Públicas, en todos los niveles de Gobierno, así como con los actores de la sociedad civil que se requieran, a efectos de prevenir o resolver conflictos sociales; y

  9. Otras funciones que le sean encomendadas por el Presidente del Consejo de Ministros.

COMISIÓN MULTISECTORIAL DE PREVENCIÓN DE CONFLICTOS SOCIALES

La Comisión Multisectorial de Prevención de Conflictos Sociales fue conformada mediante la Resolución Ministerial Nº 380-2006-PCM, con fuerza de Decreto Supremo por efecto del Decreto Supremo Nº 056-2009-PCM.

La Comisión Multisectorial de Prevención de Conflictos Sociales coadyuvará con la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales para el cumplimiento y seguimiento de las acciones de prevención y gestión de conflictos sociales que acontezcan en el país.

La Comisión Multisectorial estará adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros a través de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales.

La Comisión Multisectorial está conformada de la siguiente manera:

  • Un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, quien la preside;
  • Un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores;
  • Un representante del Ministerio de Defensa;
  • Un representante del Ministerio de Economía y Finanzas;
  • Un representante del Ministerio del Interior;
  • Un representante del Ministerio de Justicia;
  • Un representante del Ministerio de Educación;
  • Un representante del Ministerio de Salud;
  • Un representante del Ministerio de Agricultura;
  • Un representante del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo;
  • Un representante del Ministerio de la Producción;
  • Un representante del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo;
  • Un representante del Ministerio de Energía y Minas;
  • Un representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones;
  • Un representante del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento;
  • Un representante del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social; y
  • Un representante del Ministerio del Ambiente
 
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