Pedro Cateriano reafirma voluntad de diálogo por el proyecto Tía María

- Jefe del Gabinete llegó a Mollendo para participar en la Mesa de Desarrollo para la provincia arequipeña de Islay.
- Sostuvo que no podemos darnos el lujo de rechazar el proyecto minero.
Mollendo (Arequipa), 14 de abril.- El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, reafirmó hoy en Mollendo la voluntad de diálogo del Gobierno por el proyecto minero “Tía María” y, en tal sentido, sostuvo que los peruanos no podemos darnos el lujo de rechazarlo.
Acompañado de los ministros de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites; del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, y de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, el jefe del Gabinete llegó esta tarde a esta localidad, con el propósito de participar en la Mesa de Desarrollo para la provincia de Islay, en Arequipa, donde se ejecutará el proyecto citado.
En esa línea, Cateriano resaltó la instalación de las mesas de desarrollo agrario y de minería, energía y ambiente, que se realizó esta mañana en la sede del Club de Tiro de Mollendo, en una ceremonia que contó con la presencia de autoridades locales y de los viceministros de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro; de Gestión Ambiental, Mariano Castro, y de Minas, Guillermo Shinno.
“Todos hemos dado una muestra de civismo al instalar las mesas de trabajo, que permitirán de manera pacífica solucionar nuestros problemas y que este proyecto se pueda concretar para lograr el progreso y desarrollo de la región Arequipa”, enfatizó.
Los problemas deben solucionarse por la vía del diálogo y no en base a la violencia, la cual rechazamos de plano, subrayó Cateriano para indicar que “nuestra obligación como autoridades es tener una cercanía con el pueblo y si el pueblo quiere explicaciones, la autoridad debe darlas y no imponer por la fuerza proyectos”.
“Pero eso sí –enfatizó el titular de la PCM-, es también obligación de la autoridad persuadir y hacer reflexionar a los ciudadanos que no nos podemos dar el lujo de rechazar un proyecto que traerá progreso a la región Arequipa, y beneficio sobre todo a los más necesitados, a los que requieren salud, educación, empleo e infraestructura”.
MEDIO AMBIENTE
“Qué ganamos oponiéndonos al proyecto. Que no haya agua, vivienda, un buen hospital, que no haya seguridad ciudadana, que no existan las condiciones de vida a las que hoy un ciudadano del siglo XXI tiene derecho”, advirtió para sostener que sí se pueden ejecutar proyectos mineros respetando el medio ambiente.
“Hay una disposición del presidente Ollanta Humala de estar en la zona, fiscalizando el proyecto Tía Maria”, anotó.
Tras destacar que el gas de Camisea no solo ha traído progreso y desarrollo económico al Cusco, sino que es un proyecto fundamental para todo el Perú, remarcó que por esa razón “no queremos que en Arequipa se repita la historia de Camisea, que nos demoremos 20 años para traer progreso y desarrollo”.
“Ese es el reto y para eso todos tenemos que trabajar juntos: gobierno nacional, gobierno regional y autoridades locales”, enfatizó y ratificó su compromiso de trabajar por destrabar aquellos proyectos que traigan progreso y desarrollo a los pueblos del país.
“Si el Congreso de la República me otorga el voto de investidura, me comprometo públicamente a volver a la región Arequipa todas las veces que sean necesarias”, aseveró Cateriano para puntualizar su apoyo incondicional al diálogo.
Galería Fotográfica
Oficina de Prensa e Imagen Institucional
Blog: www.pcmperu.blogspot.com
Twitter: @pcmperu
Facebook: www.facebook.com/PCMPERU
Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm
Youtube: Audiovisualespcm