PCM reúne a representantes del Estado para capacitarlos en seguridad en redes teleinformáticas

- Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI), organismo adscrito a la PCM abordó temas como acciones preventivas ante ciber ataques y ciber delincuencia en instituciones públicas.
- Asimismo, se realizaron tareas destinadas a sensibilizar al usuario y al ciudadano para que cumplan su rol como parte de la seguridad de la información.
Con la finalidad de abordar diversos temas referentes a la seguridad en las redes teleinformáticas, la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI), realizó la primera reunión del presente año con autoridades y representantes de instituciones públicas del gobierno.
Al encuentro, realizado en la sede de la PCM, asistieron más de 40 representantes del aparato estatal quienes pudieron recibir información relacionada a las respuestas contra los ciber ataques y ciber delincuencia en sus instituciones.
La charla estuvo a cargo de los directivos del ONGEI, así como del encargado de la Coordinadora de Respuestas a Emergencias en Redes Teleinformáticas de la Administración Pública del Perú (PeCERT), quienes explicaron sobre la importancia de realizar un trabajo coordinado en el manejo, control y respuesta ante incidentes de seguridad de la información, que puedan poner en riesgo la disponibilidad, confidencialidad e integridad de la información y servicios.
Durante la reunión también se abordaron temas como la implementación de un Sistema de Alerta Temprana de Amenazas, que involucra la conformación de nodos de alerta en todo el país; La necesidad de sensibilizar al usuario y al ciudadano, para que cumplan su rol como parte de la seguridad de la información, así como trabajar en acciones tendientes a la seguridad en el proceso de desarrollo de software, entre otros rubros.
En otro momento de la cita los expositores realizaron un balance de los incidentes durante el pasado año y las proyecciones sobre seguridad para el presente, así como en las técnicas de ataque utilizadas por los ciber delincuentes. También se trató las acciones preventivas que se deben realizar para evitar un ataque junto a las acciones de respuesta ante una amenaza en curso.
PeCERT
La Coordinadora de Respuestas a Emergencias en Redes Teleinformáticas de la Administración Pública del Perú (PeCERT), fue creada con el propósito de contar con un servicio de respuesta a incidentes de seguridad de la información que puedan manifestarse en las redes de las computadoras de la Administración Pública.
La PeCERT, tiene entre sus objetivos promover la coordinación entre las entidades de la administración pública nacional la prevención, detección, manejo, recopilación de información y desarrollo de soluciones para incidentes de seguridad, así como asesorar a los organismos del aparato estatal sobre las herramientas y técnicas de protección y defensa de sus sistemas de información.
Además difunde información útil para incrementar los niveles de seguridad de las redes teleinformáticas de la Administración Pública del Perú.
Lima, 13 de febrero de 2015
Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática
Presidencia del Consejo de Ministros