Gobierno continúa asestando duro golpe a la minería ilegal en Madre de Dios

Maquinaria pesada, insumos y otros elementos que eran utilizados para la explotación ilícita de oro en Madre de Dios que daña gravemente la ecología, el medio ambiente y la salud de la población, fueron incautados durante un mega operativo, realizado en conjunto, por la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público, Ministerio del Ambiente y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)
Luego de caminar más de ocho horas por la carretera Interoceánica durante la madrugada, cerca de mil efectivos policiales, acompañados de catorce fiscales, ingresaron al lugar denominado “La Pampa”, ubicado en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, sorprendiendo a miles de mineros que realizaban actividades de explotación de oro de manera ilícita.
El operativo de interdicción se realizó en la zona conocida como “Mega 14”, donde se encontró gran cantidad de campamentos improvisados, en los que se ofrecían servicios de hospedaje y eran utilizados también como cantinas y lechos para ejercer la prostitución; este último ligado al delito de trata de personas.
En la acción también se logró inutilizar bombas succión, un remolque hidráulico, balsas, motores, motos lineales, tolvas y se incautaron cientos de galones de gasolina, petróleo, 1,750 metros de alfombra, 5,430 metros de tubo PVC, y mangueras que eran utilizados para la ilícita actividad. Asimismo, se halló gran cantidad de variedad de alimentos, cajas de cerveza y otras bebidas que habían sido enterradas.
“Estos campamentos improvisados se encuentran en muy malas condiciones, el golpe que se acaba de dar a la minería ilegal es contundente”, manifestó el general en retiro Augusto Soto, Alto Comisionado en Asuntos de la Formalización de la Minería Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la PCM, quien supervisó el exitoso operativo.
Desde el aire se podía apreciar inmensos troncos de árboles destruidos, gigantescos orificios empozados de lodo mezclado con mercurio, contaminando el medio ambiente y ocasionando un daño lamentable como consecuencia de esta acción ilícita.
“No vamos a permitir que estos criminales sigan destruyendo la zona. Seguiremos en la lucha para erradicar la minería ilegal en Madre de Dios, tal como se ha comprometido el Gobierno del Presidente Ollanta Humala”, enfatizó el funcionario.
Lima, 14 de noviembre de 2014
Oficina de Prensa e Imagen Institucional
Twitter: @pcmperu
Facebook: www.facebook.com/PCMPERU
Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm
Youtube: Audiovisualespcm