Jiménez Mayor coordina acciones de emergencia en Arequipa

arequipa_pcm
  • Se ha dispuesto la movilización de cisternas de agua potable y la evaluación de los daños en colegios y viviendas. 
  • Jiménez Mayor informó que se ha identificado 68 familias damnificadas e invocó la colaboración de los manifestantes que acatan paralización.

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, se dirige a la zona del sismo ocurrido ayer en la región Arequipa, acompañado de los ministros de Defensa, Pedro Cateriano; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo; para coordinar y adoptar las acciones de emergencia a fin de atender a la población afectada.

Antes de partir a la zona, informó que de acuerdo al último reporte, en Arequipa se registran 64 familias damnificadas, 2 personas heridas y 13 colegios afectados. Mientras tanto, en el departamento de Ayacucho se ha identificado a 4 familias damnificadas, 4 heridos, y 38 escuelas afectadas. Agregó que en Ica 7 instituciones educativas también presentan daños en su infraestructura.

En la comitiva del Ejecutivo se encuentra el Jefe de la Oficina de Infraestructura Educativa (OINFE) del Ministerio de Educación, Willy Olivera, quien verificará la situación de las instituciones educativas a fin de adoptar las acciones necesarias para su reparación.

Jiménez Mayor informó que desde los Estados Unidos, el presidente de la República, Ollanta Humala, ha dado instrucciones precisas al Gabinete Ministerial para atender inmediatamente la emergencia. Señaló que la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, llegó a la zona afectada con un cargamento con ayuda humanitaria.

ABASTECERÁN DE AGUA POTABLE

De otro lado, el Jefe del Gabinete sostuvo que el principal problema en la zona del desastre es el colapso del sistema de agua potable, por lo que se ha dispuesto la movilización de cisternas del Gobierno Regional de Arequipa a fin de abastecer de este servicio básico a la población.  También aseguró que el Ministerio del Interior garantizará la seguridad de los camiones, ante algunas informaciones sobre un intento de bloqueo de la vía por parte de un sector de transportistas que acatan una paralización.

Ante esta situación, Jiménez Mayor invocó a la prudencia y sensatez a los manifestantes para que no impidan el traslado de ayuda a los damnificados.

Lima, 26 de septiembre de 2013

Oficina de Prensa e Imagen Institucional