Presidencia del Consejo de Ministros invocó a los gobiernos regionales a instalar comités digitales

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gobierno Digital, organizó la Mesa Ejecutiva Gobierno Regional Digital: Ruta Hacia un GORE Digital 2019, con la finalidad de coordinar con los los gobiernos regionales los planes estratégicos para desarrollar una transformación digital con enfoque territorial.
El secretario general del la PCM, Jorge Arrúnátegui Gadea, hizo énfasis en la importancia que tiene el compromiso de los gobernadores regionales para la transformación digital del Estado. “Ustedes son nuestros aliados porque son las autoridades que están más cerca de las personas. Juntos podemos lograr la meta de ser un país digital”, aseguró Arrunátegui.
Por su parte, la secretaria de Gobierno Digital de la PCM, Marushka Chocobar, recordó que la organización de esta mesa de trabajo partió de un pedido del presidente Vizcarra, en la reciente sesión del Comité de Alto Nivel para la Agenda Digital al Bicentenario, en la cual solicitó diseñar un GORE Digital para despegar en la transformación digital de las regiones.
Por otro lado, Chocobar indicó que OCDE ha reconocido el avance del Perú en la gobernanza digital al crear la Secretaría de Gobierno Digital y constituir el Comité Digital de Ministros e invocó a los gobernadores regionales a integrarse a esta gobernanza digital designando al líder digital e instalando el comité digital en sus regiones.
“La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gobierno Digital, viene liderando la digitalización del Estado, en el marco de su rectoría en materia digital, con una sólida articulación de los proyectos digitales en las entidades públicas. Por eso, hoy invito a los gobernadores a incorporarse a este liderazgo y a involucrarse profundamente en la transformación digital que compromete tecnología, transformación de los procesos y evolución de las personas”, anotó Chocobar.
Entre los temas abordados por los ministros de Estado, resaltan la Estrategia Nacional de Transformación Digital, los planes de conectividad digital, educación digital y economía digital, además de la estrategia de seguridad digital para las regiones y las plataformas digitales gob.pe, georreferenciada del Estado y gestión documental digital preparando una hoja de ruta hacia un Estado digital más transparente, eficiente, confiable, productivo y cada vez más cercano a los ciudadanos.
El evento se inició con la exposición de Barbara Ubaldi, líder de Transformación Digital de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), quien destacó el avance que ha tenido nuestro país en materia digital “El Perú está dando notables muestras de liderazgo internacional, entre ellas destacan brindar asistencia técnica internacional al Ministerio TIC de Colombia, implementar la plataforma única de orientación al ciudadano y haber sido elegido como sede de la VI Cumbre Ministerial de Gobierno Digital de Latinoamérica y el Caribe”, indicó.