Jefe del Gabinete: “Trabajaremos con la verdad y priorizaremos lo más importante y urgente para encontrar soluciones”

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, llegó hoy a la ciudad de Iquitos, para suscribir el acta de instalación de la comisión mixta de monitoreo y cumplimiento de compromisos para el desarrollo sostenible de las comunidades situadas en las provincias del Datem del Marañon, Loreto, y Requena. Este espacio de trabajo buscará plasmar una solución a los reclamos planteados por las comunidades. Durante la reunión, el jefe del Gabinete enfatizó que este espacio representa un gran paso en el trabajo que se realiza para lograr el desarrollo de esta zona del país.
“Trabajaremos con la verdad y priorizaremos lo más importante y urgente para encontrar soluciones. El diálogo es la única vía que la democracia nos brinda para avanzar juntos, y una parte fundamental del diálogo es aprender a escucharnos. Por ello, yo abro mi corazón a sus preocupaciones y las escucho y, espero, que ustedes luego abran el suyo para escuchar mis propuestas”, sostuvo del Solar.
Durante el encuentro, del Solar escuchó a más de 30 oradores, los cuales expusieron sus problemas respecto al circuito petrolero en la Amazonía. Muchos de ellos solicitaron una mayor presencia del Estado y garantías para cumplir los compromisos de años anteriores.
“Tenemos un estado joven que recién empieza a sentarse con ustedes, pero tenemos la convicción de alcanzar acuerdos para mejorar y lo haremos”, indicó el titular de la PCM.
La reunión con los representantes de las federaciones indígenas continuará mañana en la ciudad de Iquitos. Se espera que, al final de la reunión, se establezca un documento con las conclusiones y los compromisos asumidos por las autoridades nacionales, regionales, locales y los representantes de las comunidades.
En la instalación de esta mesa también se contó con la participación del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, el gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa, y los apus de más de 35 federaciones indígenas de Loreto.