Jefe del gabinete: “Tenemos que convocar a los jóvenes a emprender este camino digital para lograr un país mejor”

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se presentó hoy en el CADE Digital para explicar el rol de la transformación digital dentro del Estado para servir mejor a todos los peruanos.
Con este objetivo, el jefe del Gabinete indicó que el compromiso del gobierno es lograr sinergias con el sector privado, utilizando las tecnologías digitales para mejorar el servicio público, optimizando la eficiencia, combatiendo la corrupción, pero, sobre todo, fortaleciendo la democracia y consolidando las reformas que el país tanto necesita.
“Tenemos que convocar a los jóvenes a emprender este camino digital para lograr un mejor país, con una democracia fortalecida digitalmente, con voto digital, identificación digital para registro en partidos políticos, espacios digitales de cooperación y diálogo promovidos por el Estado junto al sector privado, la sociedad civil y la academia”, dijo del Solar.
Durante su presentación, el titular de la PCM reafirmó que el gobierno tiene retos que cumplir en temas de conectividad y educación digital. No obstante, existen avances como la creación de la Secretaría de Gobierno Digital y la promulgación de la Ley de Gobierno Digital. A ello, se debe el fortalecimiento de la interoperabilidad, la seguridad digital, la migración de los portales del Estado a la plataforma digital única gob.pe y el análisis de datos georreferenciados para la toma de decisiones durante el 2019.
“La tecnología nos puede permitir alcanzar los objetivos de gobierno y mejorar la competitividad de manera más ágil. Los programas sociales usan la tecnología para trazar alimentos, como es el caso de Qali Warma o para hacer seguimiento de la entrega de recursos educativos en las escuelas. La transformación digital del Estado ya se inició. No tengo la menor duda que todos estos avances se van sintiendo en la ciudadanía”, manifestó del Solar.
Finalmente, el presidente del Consejo de Ministros indicó que espacios como el CADE Digital permiten analizar, cuestionar, repensar y decidir sobre cómo podríamos fortalecer y promover una democracia digital donde el ciudadano esté empoderado; cómo crear plataformas que convoquen consensos y no polarización, y que permitan a los jóvenes participar de manera más activa en las decisiones políticas generando una ciudadanía digital responsable.